miércoles, 6 de noviembre de 2019

Renacerá la Vieja Torre de Essalud

Es bueno dejar de tener elefantes blancos, aquellos inmuebles que son construidos a costa de grandes egresos en las arcas públicas y luego quedan abandonados, sin generar ningún beneficio a la sociedad.

Todos ellos implican un enorme costo de oportunidad, con dineros que perfectamente pudieron haberse destinado a atender requerimientos urgentes, en lugar de haber quedado absurdamente inmovilizados.

En tal sentido, en nuestro país fue muy positivo haber desaparecido unos tan célebres y longevos como el viaducto del tren eléctrico (por el cual ahora discurre la Línea 1 del Metro), el Centro Cívico (que hoy es sede de un dinámico centro comercial y cuya torre ahora sí es utilizada a plenitud) y el estadio de San Marcos (que ya alberga masivos eventos deportivos y artísticos, y se lució, totalmente remodelado, en los recientes Juegos Panamericanos). En las últimas décadas todos ellos dejaron de ser monumentos al mal uso de los recursos públicos y pasaron a ser notablemente útiles en sus respectivos campos.

Lo último al respecto estará dado por la torre Trecca, esa de 23 pisos y tres sótanos situada en la cuadra 14 de la avenida Arenales y que es propiedad de Essalud. Comenzada a construir en los años 70, es una de las edificaciones más altas de Lima, pese a lo cual ya tiene cerca de cinco décadas sin haber sido aprovechada jamás.

Ahora, se le agregará área construida y se le rehabilitará totalmente, para dejarla convertida en una moderna torre de consulta externa. Allí funcionarán 100 consultorios de 19 especialidades médicas, 40 salas de procedimientos y 20 puntos de atención de urgencias.

Gracias a ella se pondrá fin a los padecimientos de muchos miles de asegurados, pues todos aquellos con citas a más de siete días en los hospitales serán atendidos de inmediato. Además, allí estará el centro de lectura de todas las imágenes digitales del país.


La obra será ejecutada en el marco de una asociación público-privada, y de una adjudicación efectuada el año 2010 a los grupos Enfoca y Auna, que durante veinte años se encargarán de la operación y equipamiento de la infraestructura, así como de la adquisición de medicamentos. Terminado ese plazo, todo pasará a propiedad de Essalud.

En cuanto al diseño de la torre, ya no será el de la imagen de arriba, tal como estaba inicialmente previsto, sino el mostrado en las de abajo.

Así las cosas, en diciembre estarán listos los estudios definitivos de ingeniería, y en el primer trimestre del próximo año se iniciarán los trabajos, de tal manera que en el segundo semestre del 2021 la gran mole quedará expedita para operar, solucionando uno de los problemas más graves que afrontan los usuarios del sistema de seguridad social.

7 comentarios:

  1. Pregunta, que no quedo claro en la lectura.
    Las atenciones que se daran en la torre seran de EsSalud? o son terciarizadas y le pasan la factura a EsSalud?
    EN otras palabras, las planillas de medicos, enfermeros, tecnicos, profesionales de la salud, seran de EsSalud o funcionara como clinica privada donde EsSalud envia sus pacientes con mucha espera?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el segundo gobierno de Alan García se realizó una licitación para entregar la Torre en concesión a un particular. Luego de más 10 años recién iniciará operaciones.

      Eliminar
  2. Espero que se haya considerado en el diseño la presencia de estacionamientos para trabajadores y usuarios, ya que de no haberse tomado esto en consideración el tráfico se volverá intolerable.
    Basta ver lo que ha sucedido cerca de ahí, al frente del Hospital Rebagliati, en donde el caos es insufrible: colocaron semáforos y la situación, que ya era mala, empeoró. Y el Instituto Nacional de Corazón que está literalmente a la vuelta de la esquina, fue diseñado casi sin estacionamientos y acceder a él es realmente imposible durante las horas de atención al público. Ni las ambulancias llegan a ninguno de los dos hospitales con la rapidez que deberían.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el diseño original . Una lastima ese diseño . En lo urbano a Peru le falta todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno llega a un pais de Asia, Europa o NOrteAmerica y te das cuenta que estas en esos paises, hasta disenian con su propia cultura, como hacen sus acabados.
      EN Peru es un arroz con mango, los edificios son copias feas de europa, asia, usa, nunca disenian con patrones propios, salvo honrrosas exepciones, un complejod e inferioridad cultural malaso.
      Bueno una forma de saber que llegas a Peru son los conos de Lima desde el avion, las chozas de estera y madera.

      Eliminar
  4. Esa Torre no la empezaron en los 70 esa Torre la empezaron en el 84 o en el 85, se paralizó del 87 y desde entonces nadie hizo nada.... si el dinero invertido en esa construcción hubiese sido de los funcionarios públicos Seguro que sí la habrían acabado pero como era del estado 😎 dinero a tirado a la basura ....Como siempre la desidia en el Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo clara la fecha de construcción. Lo que sí sé es que el dinero invertido era de los asegurados, no del Estado. Igual, la torre estuvo inconclusa por mucho tiempo de expectativa de su vida útil.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog