lunes, 18 de noviembre de 2019

América Latina: el Avance hasta Agosto/Septiembre

Como siempre, el INEI difunde en su Informe Técnico mensual sobre el PBI nacional interesantes cuadros acerca de la evolución productiva en los países de América Latina, así que aquí los tenemos.

El primero se refiere a la evolución del PBI en sí, con información hasta el segundo trimestre, que es la disponible hasta el momento.
El segundo por su parte, concierne a los indicadores referenciales que los países divulgan para tener una aproximación de cómo marcha el PBI.

Ambos nos dicen que República Dominicana, ratificando su buen desempeño en el presente siglo, es el país de mayor dinamismo en lo que va del año, con una tasa de alrededor de 5%.

Guatemala también avanza a buen ritmo, y algo parecido se puede decir de Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Panamá (otrora el país de más rápida expansión).

El Perú y Costa Rica hacen lo propio, pero a una velocidad algo menor.

En cambio, Brasil aún no logra levantar, y lo mismo ocurre con Ecuador, en tanto que México se adentra poco a poco en la recesión.

Por último, Argentina, Nicaragua y Paraguay retroceden con severidad, aunque este último país comienza a detener su caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog