viernes, 8 de noviembre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Octubre del 2019)

Aunque en octubre registró su mayor tasa mensual en mucho tiempo, ocasionada por una grave ola de protestas debido al plan de ajuste fiscal puesto en práctica por su gobierno para cerrar las brechas heredadas del anterior, el dolarizado Ecuador sigue siendo, de lejos, el país de menor inflación en el grupo de las siete mayores economías de América Latina. Allí, los precios han aumentado apenas 0.50% en los últimos doce meses.

Luego se ubica el Perú, con una excelente tasa de 1.88%, en el centro de su rango meta. Chile figura tercero, con una de 2.13%, inferior a la establecida como meta. Sin embargo, en el país sureño resulta preocupante la considerable alza mensual de octubre (0.82%), emanada de un contexto de gran violencia desatada por sectores radicales, que está generando grandes dudas acerca de las perspectivas.

Después se sitúa Brasil, cuyos últimos datos lo están consolidando entre los países más destacados de la región en la materia.

México, en cambio, acaba de mostrar un dato mensual bastante elevado, pese a lo cual aún mantiene uno anual claramente dentro de su rango meta. Colombia se sitúa en el sexto lugar, con uno anual de 3.86%, elevado pero con tendencia a la baja.

Argentina cierra la lista, con un dato incomparable con los demás, que revela sus grandes desequilibrios macroeconómicos, la urgencia de estabilizar sus finanzas públicas, lograr el orden monetario y frenar el alza de la deuda. Pero el retorno del peronismo al poder genera dudas acerca de si eso será posible.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 14 de noviembre, para incluir el último dato argentino, recién publicado.

1 comentario:

  1. Porque tiene que ser los 7. Al menos que sean 10 países. República Dominicana, uruguay, Paraguay, bolivia. Panamá, costa rica, Guatemala. Cuba,

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog