martes, 12 de noviembre de 2019

Bolivia y Evo Morales: la OEA habló Claro

Con una contundente declaración, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó que lo ocurrido en Bolivia no fue un golpe de estado, como ciertas voces interesadas insinúan, sino una insurrección popular.


Fue una reacción del pueblo motivada por el delincuencial intento de fraude electoral perpetrado por Evo Morales, en el afán de declararse ganador en la primera vuelta e impedir a toda costa una segunda, en la cual, a la luz de los endosos de votos que habían anunciado los demás candidatos, iba a resultar derrotado por su contendor Carlos Mesa.

Según Almagro, la auditoría llevada a cabo por el organismo reveló que el fraude se materializó en todos los pasos del proceso, tal como ya lo habían señalado en las semanas anteriores, con pruebas contundentes, periodistas y diversos técnicos y analistas bolivianos.

Así llega a su fin la historia de un gobernante que con artimañas y leguleyadas realmente inconcebibles había encontrado la forma de perpetuarse ilegalmente en el poder, convirtiéndose en el más longevo de la historia del país. La última había sido la de desconocer la voluntad popular de que ya no volviera a postular, amparándose en un vergonzoso fallo de la justicia referido a que "no se le puede negar su derecho humano a hacerlo". Pero la del descarado fraude del 20 de octubre fue la gota que rebalsó el vaso del hartazgo popular.


Hoy juramentó la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, que gobernará el país durante los siguientes meses, y cuya principal responsabilidad será convocar y organizar unas elecciones libres y limpias.

Enhorabuena por Bolivia, que desde 1985 había encontrado la estabilidad democrática, pero que la había comenzado a perder desde los primeros años de este siglo, cuando Morales, acompañado por sus violentistas seguidores del movimiento cocalero, inició el proceso de hacerles la vida imposible a los presidentes legítimos, hasta que logró derribarlos para encaramarse él, con la mentalidad mesiánica y el afán vitalicio que el tiempo se encargó de poner en evidencia.

12 comentarios:

  1. Tu eres pro Estados Unidos a más no poder men, te llega la pobreza, no eres objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estados Unidos es el patético argumento al que siempre se recurre para intentar acallar a quienes combaten las dictaduras de izquierda, ya sea la cubana, la nicaragüense, la venezolana o la boliviana. Nada nuevo bajo el sol.

      Morales fue echado por un pueblo boliviano harto de sus abusos, y con el encomiable apoyo de las fuerzas policiales y militares, que se negaron a seguir obedeciendo a quien claramente había recurrido a una nueva sucia maniobra para perpetuarse en el poder.

      Eliminar
    2. Por que no pides la renuncia de Piñera, si el pueblo esta afuera harto de las politicas de ese pais.... ahhh noooo, eso no.
      Alli si la gente que protesta son infiltrados castristas.
      Tu eres fanatico de Europa y sus conceptos de desarrollo, tu no sientes peruanidad por que no la conoces, a lo que no conoces rojeas, ojala que parescas europeo, al menos alli tendrias excusa, y no seas como el Peruano promedio, sino le puedes pedir el tinte a la sra Presidenta.
      En Peru se tiene que crear sistema propio basado en nosotros no en tu ideal de "new Europe".

      Eliminar
    3. Evo Morales fue echado del poder debido a que cometió un delito, en la forma de un descarado fraude electoral por el que sin duda deberá ir a prisión apenas sea aprehendido. Ese fraude se suma a todas las descaradas maniobras que ya cometió anteriormente para perpetuarse en el poder, al mejor estilo de sus impresentables socios castristas, chavistas y orteguistas. En esa línea de total descaro, para su primera reelección alegó que su mandato anterior no había sido como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que recién nacía, sino de la República de Bolivia. Y para su segunda reelección no tuvo argumento más patanesco y cínico que alegar que no se le podía negar su "derecho humano" a ser reelegido. Todo eso, después de haber ignorado olímpicamente el contundente NO que le había dado la población en el referendum que él mismo había convocado a tal efecto, seguro de que nuevamente se saldría con su gusto. Esas maniobras sucias, propias del sátrapa que siempre ha tenido en mente quedarse a perpetuidad en el poder, quedaron plenamente confirmadas con el descarado fraude del 20 de octubre. El autócrata no pudo contra su naturaleza, y tuvo que perpetrar su delito electoral inclusive teniendo a toda la OEA y a todos los ojos del mundo puestos sobre él.

      Pero el pueblo boliviano, harto de sus patrañas, le espetó un NO definitivo, y la policía y las fuerzas armadas se plegaron, como correspondía, a ese clamor popular, y por eso el sátrapa tuvo que huir, primero a sus feudos cocaleros, y luego al país donde su cómplice López Obrador le proporcionó una guarida.

      Lo de Piñera es muy distinto, pues se trata de un presidente democrático impecablemente elegido hace dos años, que ahora está intentando resolver una fuerte demanda popular, no solo contra su gobierno, sino contra todo el modelo. En esa circunstancia, se ha visto obligado al uso de la fuerza, tal como le autoriza la constitución, contra grupos radicales que incendiaron, destruyeron y saquearon bienes públicos y privados, y que persisten en su actitud. Obviamente, han habido imperdonables excesos, sobre los cuales la justicia deberá fallar en su momento. Pero hay que dejar claro que la mayoría de muertes fueron resultantes de la violencia desatada por los radicales, especialmente con los terribles incendios que generaron con las bombas molotov.

      Eliminar
  2. En Bolivia ha habido un golpe de estado militar promovido por grupos racistas y separatistas violentistas de Santa Cruz. Informense bien para que no hagan el ridiculo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos perfectamente informados, y por eso decimos lo que decimos. Morales fue echado del poder por un pueblo harto de sus mañosas "interpretaciones auténticas" y de sus fraudes, perpetrados con la clara voluntad, mesiánica y autocrática, de perpetuarse en el cargo, y con la vergonzosa genuflexión de funcionarios electorales que sin duda tendrán que ir a prisión.

      La carta racial a la que cínicamente apela Morales no es más que el patético intento de encubrir un descarado acto por el que intentó escamotear, una vez más, la voluntad popular. El susodicho fue echado, en una masiva demostración de hartazgo con sus abusos, por bolivianos de todas las sangres. Y tendrá que responder ante la ley por todo ello.

      Eliminar
    2. Claro que no hay racismo en Bolivia, mira su presidenta rubia, con hija rubia, y tremenda biblia en la mano hablando que el resto se vaya de las ciudades, por que no tienen el mismo pelo.

      Eliminar
  3. No es muy serio de su parte subir el vídeo con todas las difamaciones de Jaime Bayly, quien no aporta ninguna prueba de todas sus acusacciones contra Morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluimos el video de Bayly porque es sumamente didáctico acerca de las burdas y patéticas maniobras que a lo largo de los años perpetró Morales en el insano afán de aferrarse al poder. Allí se explica con gran claridad cómo es que una y otra vez inventó pretextos ilegales y absurdos para salirse con su gusto, violando flagrantemente la constitución que él mismo había redactado, y contando con el vergonzoso visto bueno de poderes públicos (judicial, electoral y tribunal constitucional) manipulados y genuflexos. En la elección del mes pasado, ese poder electoral impresentable permitió sin ningún rubor la concreción del fraude y ya le estaba dando el triunfo en la primera vuelta, pero felizmente las numerosas denuncias en contra y la decisiva participación de la OEA (con pruebas demoledoras) impidieron el delito.

      En este caso, los adjetivos calificativos lanzados por Bayly, al estar sustentados en hechos irrefutables como los ya mencionados, son totalmente pertinentes, pues quedó demostrado que Morales se comportó como un vil dictador al que no le tembló la mano para hacer lo que fuera necesario para lograr su ilegal propósito de eternizarse en el poder, al gangsteril estilo de sus socios bolivarianos y escamoteando de una forma descarada la voluntad popular.

      Eliminar
  4. No podemos tomar en serio lo que un señor como Jaime Bayly que dice ser periodista, pero que hasta la derecha mas recalcitrante sabe que todas sus opiniones son parcializadas.

    Por eso creo que 'Desarrollo Peruano', al menos en cuestiones políticas, no es nada serio en sus publicaciones o fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota de su opinión, pero evidentemente no la compartimos. Por lo menos en los casos de Bolivia y Venezuela, coincidimos plenamente con Bayly cuando dice que Morales y Maduro son dos impresentables autócratas obsesionados por el poder.

      Eliminar
  5. Sobre el fraude de Morales, es muy interesante lo que publica el diario ABC de España, haciendo ver que Venezuela y Cuba lo diseñaron: https://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-y-cuba-disenaron-fraude-electoral-bolivia-201911142208_noticia.html

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog