sábado, 9 de noviembre de 2019

Más Agua para Abancay

Abancay, capital del andino departamento de Apurímac, tendrá a partir de ahora un mejor abastecimiento de agua, tanto para la irrigación de sus tierras como para el consumo de su población.

Lo mismo ocurrirá con las comunidades campesinas ubicadas en sus inmediaciones. Ello será posible gracias a la flamante represa de Rontoccocha, que hoy fue inaugurada por el presidente Vizcarra.


La represa, que posee una capacidad de almacenamiento de 2.4 millones de metros cúbicos, es la más grande de un grupo de cuatro.

Las otras tres son Quequeraccocha, Alfallaccocha y Yauriccocha. La primera tendrá un dique de 9.40 metros de altura y almacenará 526 mil m³, la segunda 7.10 metros y 437 mil m³, y la tercera 9 metros y 419 mil m³. Todas ellas suman una capacidad de casi cuatro millones de m³ del vital elemento, cuya disponibilidad sin duda le vendrá de maravillas a la actividad agrícola y a la demanda de la población.

Es muy bueno que ello ocurra en uno de los departamentos más deprimidos del país, que requiere con urgencia mejorar su infraestructura de todo tipo, para que ello haga posible la mejora de sus indicadores socioeconómicos. Con esa mira, el gobierno ha ofrecido evaluar el adelanto de la entrega del canon que se generará cuando la gran mina de cobre de Las Bambas, que inició operaciones a fines del año 2015, cubra el monto de su multimillonaria inversión y comience a generar utilidades.

Fotos: Presidencia

3 comentarios:

  1. muy bien me parece este avance del progreso de Apurimac, pero seria tambien bueno que pidan que el tren que llega hasta Huancavelica actualmente, continue su recorrido hasta Abancay pasando por Ayacucho para finalmente llegar al Cuzco ¿se podra en algun momento hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la malla nacional, Huancavelica-Cusco, electrificado.
      Van a licitar el Tren macho huancayo-huancavelica, pero con diesels overholeados(de segunda).
      Justo un momento importante pa hacerlo electrico, que consuma energia producida por el Peru, mas barato de mantener y mas barato de operar.

      Eliminar
  2. Sé que no es relevante pero, ¿y esa pinta con enormes letras sobre fondo blanco? Son una agresión innecesaria al entorno. Ya bastante con el inevitable paredón de hormigón, pero nuestra autoridades son así, sólo les preocupa cacarear el huevo que han puesto.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog