domingo, 10 de noviembre de 2019

Un Gran Túnel para llegar a Ricardo Palma

La autopista Lima-Ricardo Palma ha sido concebida para que con sus más de 40 kilómetros de largo se convierta en la mejor alternativa de la muy insuficiente y super congestionada carretera central.

Lamentablemente, hoy solo llega, partiendo desde el intercambio La Menacho (en la Vía de Evitamiento) y recorriendo 10 kilómetros, hasta la avenida Las Torres, en la localidad de Huachipa.

El año 2016, el anterior alcalde capitalino, Castañeda Lossio, inició los trabajos para extenderla veinte kilómetros, desde dicho punto hasta el Puente Los Ángeles, que une los distritos de Chaclacayo y Chosica.

En ese nuevo tramo se construiría los cuatro intercambios siguientes:

Lamentablemente, el Niño Costero del año 2017 afectó gravemente la obra, que se había iniciado a toda máquina, y luego la actual gestión municipal consideró necesario reformular parte del trazo, porque el original afectaría a la hidroeléctrica de Huampaní y al Colegio Mayor. Como resultado de ello, ha habido un considerable retraso en los planes.

Estando aún pendiente la reactivación de dicho tramo, el MTC acaba de anunciar la construcción del que lo complementará, entre el referido puente Los Ángeles y la localidad de Ricardo Palma.

Este tendrá la forma de un túnel de 13 kilómetros, que se convertiría en el más largo del país y demandaría una inversión de S/ 2,320 millones (US$ 692 millones). La imponente obra ya tiene concluido su estudio de preinversión y en lo que resta del año se convocará la formulación de su expediente técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog