lunes, 4 de noviembre de 2019

PBI de Septiembre: Continuaría la Recuperación

El INEI acaba de dar a conocer las cifras de los sectores, subsectores o rubros acerca de los cuales ya tiene información referida a su actividad productiva para el mes de septiembre.

Y son cifras que permiten avizorar una evolución favorable, quizá parecida a la de agosto, cuando el PBI se incrementó 3.39%.

Crecieron los sectores Pesca (14.28%) y Agropecuario (0.87%), así como el subsector Electricidad (el más importante del sector Electricidad y Agua, en 3.06%) y el rubro Consumo Interno de Cemento (el de mayor peso del sector Construcción, en 4.95%). En cambio decreció el muy importante sector Minería e Hidrocarburos (3.37%).

La buena evolución de la Pesca seguramente influirá positivamente en la Manufactura (el sector de mayor ponderación), por su gran efecto en la rama productora de harina y aceite de su subsector Fabril Primario. El notorio avance del consumo de cemento permite ser optimistas acerca de la Construcción, lo que podría verse avalado con el hecho de que la inversión pública aumentó 14.89% en términos nominales.

El aumento de 9.84% por parte del IGV interno y de 32.54% por parte del ISC interno son interesantes señales acerca de la evolución del importante Comercio y la economía en general. La recaudación aduanera, en cambio, bajó 1.15%, en el marco de una caída de 2.80% de las exportaciones nominales en dólares y de 0.58% de las importaciones.

Ojalá el día 15, cuando el INEI presente su informe, se pueda tener la noticia de un crecimiento igual o mayor que el registrado en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog