viernes, 15 de noviembre de 2019

PBI, con Modesto Crecimiento en Septiembre

En septiembre, el PBI registró una cifra poco alentadora. Avanzó 2.22% en comparación con el mismo mes del año anterior, y con ello acumuló una expansión de 2.17% en lo que va del año y 2.81% en los últimos doce meses. Además, totalizó 122 meses de avance continuo.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el mes en referencia, la demanda externa volvió a jugar en contra, aunque levemente. Así lo demuestra la caída de 1.4% de las exportaciones en términos reales (las tradicionales disminuyeron 7.1%, pero las no tradicionales aumentaron un notable 14.0%).

Sólo decreció un sector, pero uno de los que más pesan en el cómputo global: Minería e Hidrocarburos, que retrocedió 3.37%.

Los que más crecieron fueron Pesca (14.28%), Financiero y Seguros (5.76%) y Administración Pública, Defensa y Otros (4.85%).

La muy importante Manufactura sólo se expandió 1.38%, la Construcción avanzó bastante más (3.84%) y el Comercio tuvo un desempeño casi igual de positivo (3.44%).

Así las cosas, los sectores que más vienen contribuyendo hasta el momento son Otros Servicios (con 0.48 de los 2.17 puntos logrados hasta ahora por el PBI global), Comercio (0.32) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.29).

Contrariamente, los que más están lastrando el avance son Manufactura (0.21 puntos en contra), Minería e Hidrocarburos (0.11) y Pesca (0.09).

Sin duda, el conocimiento que el BCR tenía acerca del advenimiento de esta cifra tan baja es lo que lo llevó a reducir hace pocos días la tasa de interés de su política monetaria, en el afán de estimular el nivel de actividad. Quedó confirmado que la recuperación no llegó con la fuerza prevista, y que el año cerrará con una cifra que en el mejor de los casos llegará a 2.5%. Solo queda esperar que el próximo resulte mejor, de la mano del fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China (uno de los factores exógenos que más afectaron nuestro desempeño este año), y de otras circunstancias igualmente favorables.

3 comentarios:

  1. El Perú tiene un teterritorio de 1230000 km2. De los cuales 400000 son parques naturales amazónicos intangibles. Debemos ser el país que tiene más de estos parques en el mundo los cuales no se explotan en absoluto y ni siquiera generan turismo. El futuro del Perú esta en la zona amazonica. Soya, biodisel, forestal, palma aceitera, ganado. MMirntras haya tontos útiles que le hacen el juego a los ambientalistas, tendremos muchas dificultades para dalia de la pobreza. DeDebe haber algunos parques naturales pero no que sean del tamaño de Ecuador o de Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. ¿Con este gobierno de incapaces alguien esperaba que creciesemos a un ritmo de 6% acaso ?...... cada vez peor !!! desde el 2011 casi una década perdida, más corrupción e impunidad que nunca gracias al voto hígado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crecimiento promedio desde el año 2011 ha sido de 3.8%, tasa de clara desaceleración, pero de ninguna manera de estancamiento ni retroceso. Eso ha ocurrido en un contexto de fuerte baja de los términos de intercambio y por consiguiente de disminución de las exportaciones, que sin duda afectó el dinamismo productivo (como lo demuestra el aletargamiento de todas las grandes economías latinoamericanas, que crecieron menos que la peruana). A eso hay que agregar el dramático frenazo en varias de las principales inversiones previstas (por ejemplo el gasoducto del sur), como consecuencia de los escándalos de corrupción derivados del caso Odebrecht. Además, el gobierno actual ha tenido que dedicar buena parte de su tiempo y esfuerzo a recomponer su aparato de gestión luego de la caída de PPK, así como a combatir la escandalosa corrupción enquistada en todos los poderes públicos, y a enfrentar duramente a quienes, como la mayoría aprofujimorista del congreso, se habían afanado (y todavía se afanan) en blindarla y apañarla. Otro factor a considerar es la guerra comercial EEUU-China, la principal causante de que este año cayeran nuestras exportaciones a ambos países (nuestros principales mercados) y no se pudiera lograr la meta inicialmente prevista de crecer 4%.

      Sin duda, también hay errores propios (como la imperdonable demora, especialmente durante los gobiernos de Humala y PPK, en la entrega de los terrenos para la Línea 2 del metro y la ampliación del Jorge Chávez), pero la mayor parte de la desaceleración (de ninguna manera estancamiento ni caída) se explica perfectamente por factores exógenos. Y claramente el país está haciendo avances contra la corrupción, como lo demuestran los resultados obtenidos o en proceso de obtención en los casos de García, Fujimori, Toledo, Humala, PPK, y otros personajes.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog