miércoles, 5 de julio de 2017

Importantes Noticias de los Mochica y los Nasca

Esta semana ha habido importantes noticias acerca de dos de nuestras más notables y renombradas culturas preincaicas.


La primera tiene que ver con la Cultura Mochica, establecida en la costa norte del país, especialmente en los departamentos de La Libertad y Lambayeque, abarcando también parte de Áncash y Piura.

Es que se ha dado a conocer el rostro que habría tenido la denominada Señora de Cao, que según las evidencias fue gobernante de esa notable sociedad y murió aproximadamente hace 1,700 años, luego de dar a luz, cuando tenía unos 25 años de edad.

Aplicando la más avanzada tecnología láser y tridimensional sobre su cuerpo momificado (descubierto el año 2005 en la Huaca Cao Viejo, en el complejo arqueológico El Brujo), ha sido posible determinar con un alto grado de certeza su fisonomía.


Con ello se logra un nuevo e impresionante elemento referencial acerca de esa destacada cultura, que se suma a los numerosos vestigios y testimonios arqueológicos existentes, que vienen promoviendo un creciente interés hacia ella, y atrayendo turismo hacia la zona.

La segunda noticia se refiere a la Cultura Nasca, establecida hace dos mil años en el sureño departamento de Ica, que entre otras cosas destacó por su grandiosa cerámica de bellas y elegantes formas, y que dejó como inocultable señal de su existencia las notables y enigmáticas líneas que resaltan en las pampas de la zona y cada año son avistadas desde el aire por miles de turistas de todo el mundo.


Desde el 21 de junio y hasta el 1 de octubre, parte de ese legado artístico está siendo exhibido en una gran muestra que se ha iniciado en el Museo de Arte de Lima (MALI) y proseguirá en Europa, donde podrá ser contemplado y admirado en museos de Suiza y Alemania.

4 comentarios:

  1. 200 años de republica en manos criollas sin identidad local... cero progreso, hubo que recurrir a investigadores anglosajones y asiaticos para saber de nuestra propia historia, ya que los criollos seguian anclados en europa como hasta ahora ...
    Ahora que el Peru ha vuelto a manos Peruanas todo esta cambiando vertiginosamente, comemos nuestra comida, bailamos nuestras danzas, hablamos nuestras lenguas, nos amamos a nosotros mismos, lo que se viene en arqueologia es simplemente los peruanos redescubriendo a nuestros abuelos propios, y no el 1% de "mi abuela francesa, alemana, italiana" huachafadas que nos han tenido estancados 200 años de republica.
    Ahora veras por que el consumo interno no para, por que crees? la patria no para de crecer por que ya tomamos el control de nuestra casa... la gentita o ya se fue de regreso a europa(si es que los dejaron entrar de vuelta) o la gentita ya acepto su condicion de afrikaner en el Peru... minoria provilegiada pero con el poder muchisimo mas restringido que antes..
    VIVA EL PERU!!! Viva nuestra cultura milenaria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo son peruanos los de piel cobriza y ancestros autóctonos. Esa es una posición chauvinista y sin el menor sustento. Todos somos peruanos por igual, sin la menor distinción.

      Si el Perú está cambiando es porque sus habitantes nos estamos esforzando para que así sea, sin que importe absolutamente nada de qué color de piel somos o de qué grupo étnico o región geográfica provenimos.

      Eliminar
    2. Desarrollo, Belaunde, El Taita Caceres, Bolognesi no eran de "piel cobriza"(asumir eso es raciston), pero eran peruanos de verdad, no criollos con identidad europea hechando de menos el otro lado del charco, Peru esta llenesito de lo que los gringos llaman "white wanabe", sin interesar el color de tu piel tu decides vivir identidad extranjera y no la propia...
      NUNCA conoci gente mas nacionalista que los gringos y que los mexicanos... y no interesa de que color sean, son recontra nacionalistas y aman a ultranza lo propio al punto que su cultura es de lo que mas exportan como servicios.
      Belaunde hablaba de la reconquista del Peru por los Peruanos...
      LOS PERUANOS... gente que se sienta peruana, el como te veas por afuera no interesa...
      El criollo era un hispano que se sentia discriminado, y asi se quedo con el complejo del hijo negado pero queriendo ser hijo legitimo de hispania, por eso nunca se sintio peruano...nunca pudo asumir quien es su padre y madre de verdad, nuestra patria milenaria, y no el "tio de turno que visitaba a su mama"...
      Mientras mas rapidos volvamos a tomar el control de nuestra nacion milenaria mas rapido vamos a progresar, geometricamente, del color que seas, no interesa, eso es circustancial..
      recuerda que el Peru ya era multietnico y multicultural desde caral pasando por los incas y el virreynato, desde caral hasta con los virreyes el Peru fue potencia sudamericana, y desde la republica nos redujimos a un pais enano, descurtizado y vendido a casi gratis por gente sin identidad, pura criollada...
      No te olvides que la palabra criollo significa ratero, vago, haragan, estafador... palabra popular palabra de dios, asi dicen y es muy cierto.
      VIVA EL PERU!!!
      El que no quiere a su patria no quiere a su madre!!!

      Eliminar
    3. Ese análisis es antojadizo y nada riguroso, basado sólo en prejuicios. El que una persona sea más cosmopolita, o más abierta a la globalización y a la ciudadanía del mundo (o tecnócrata, o partícipe de la gran empresa, o de las ideas del liberalismo económico), no significa en lo más mínimo que sea "wannabe", o que no quiera a su patria.

      No se necesita estar alardeando todo el tiempo acerca de las raíces autóctonas, o pasársela recitando frases en quechua, o andar autoproclamándose nacionalista (o ultranacionalista), para ser mejor peruano, o para demostrar real cariño a esta tierra.

      Nadie tiene derecho a estigmatizar como "wannabe" a otros por el simple hecho de pensar con mentalidad más global.

      Un peruano cosmopolita puede ser tanto o mejor peruano que uno que se llena la boca de amor por el país.

      Ejemplos sobran de políticos que alardearon hasta lo infinito de nacionalismos mientras destrozaban al país con pésimas políticas o se enriquecían con jugosos contratos. La demagogia de las palabras bonitas y engatusadoras no garantiza nada. Los resultados y los hechos son los que mandan.

      El Perú no va a dar el gran paso cuando reconstruya algún pasado milenario, sino simplemente cuando tenga gente (de la mentalidad que sea) más decente en todo el sentido de la palabra. Gente que no robe ni sea corrupta, que no engatuse con ideas demagógicas y chauvinistas ni falsos nacionalismos, y que aprenda a respetar las diferencias, sin recurrir al sectarismo de denigrar al que no piensa como uno.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog