lunes, 31 de julio de 2017

Meta al 2021: Reducir la Pobreza al 15%

En su mensaje al Congreso el día 28 de Julio, el presidente Kuczynski se refirió a uno de los temas centrales dentro del gran objetivo de darle un mejor nivel de vida a la población: la reducción de la pobreza.

El crecimiento económico sostenido es la forma más sana de reducir la pobreza

Planteó como meta que en el año 2021, cuando celebremos el bicentenario de nuestra independencia, esta ya no afecte al 20.7% de la población (como lo señala el dato del año 2016), sino al 15%. Asimismo, propuso prácticamente desaparecer la extrema pobreza, para que ya no afecte al 3.8% de los peruanos, sino apenas al 1.5%.

Veamos ahora cómo se mide ambos indicadores. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se basa en la denominada Pobreza Monetaria.

A tal efecto considera como pobres a las personas cuyo gasto mensual es menor que la denominada Línea de Pobreza, dada por los 328 soles (poco más de US$ 100) mensuales requeridos para adquirir una canasta mínima que incluye alimentos y productos no alimentarios (vestido, calzado, alquiler de vivienda, combustible, muebles, enseres, cuidados de la salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento, educación, cultura y otros).

Y considera como pobres extremos a las personas con un gasto mensual menor al de la Línea de Extrema Pobreza, dada por los 176 soles (poco más de US$ 54) mensuales que constituyen el costo de una canasta mínima que incluye exclusivamente alimentos.

La meta es totalmente realista,considerando que requeriría reducir la pobreza en cinco puntos a lo largo del quinquenio, a razón de uno por año. La extrema pobreza, por su parte, tendría que ser reducida 2.3 puntos, es decir poco menos de medio punto por año.

Manteniendo la tasa de reducción de los tres últimos años se lograría la meta.

La principal herramienta para combatir ambos flagelos es, sin duda, el crecimiento de la economía, el mismo que, al generar empleo, salarios más altos, mayor oferta de productos y otros benéficos efectos colaterales, contribuye a mejorar desde diversos ámbitos la situación de la personas. Una tasa de 4% como la prevista para los siguientes años podría ser adecuada para ello, aunque, obviamente, sería deseable una mayor, que por lo demás no estaría nada alejada de nuestro potencial de crecimiento (siempre que la inversión privada recupere un ritmo aceptable de expansión y no se vuelva a frenar tan abruptamente como en los dos últimos años).

Pero el crecimiento, siendo por mucho el factor principal y también el más sano, a veces no logra alcanzar a todos. Para cubrir ese vacío están la inversión pública, que debe ser siempre lo más eficiente posible (construyendo infraestructura de alta rentabilidad social y generadora de empleo), y el gasto en asistencia directa, que en todo momento debe estar bien focalizado, atendiendo únicamente a los sectores más vulnerables, como los pobres extremos, los niños y los ancianos, para que nadie quede sin protección.

Fotos: Andina

1 comentario:

  1. Que sigan metiendo infraestructura a fondo, ya por ley osiptel debe obligar a las operadoras a usar la red dorsal si es que no tienen cobertura en algun municipio, asi la gente tiene herramientas para poder negociar su producccion local.
    Carreteras de hecho, que se endeude el estado, pero tienen que afaltar a todos los municipios del pais, todos conectados, no se debe andar de mendigo recibiendo, sino tu mismo romper tu cadena de pobreza, pero el estado te tiene que ayudar con infraestructura, donde tu puedas crecer tan lejos como quieras, te compras un carrito, un camioncito y te sale una barbaridad de dinero mantenerlo en las areas fuera de la costa, por que los caminos son un asco, alli nomas ya tienes comercializacion mas cara que vender trujillo-usa o lima-china... esa es una estupides inmensa que la deben corregir.
    Para que andar con programas sociales si lo mejor y mas sano es la conquista del ser humano sobre su pobreza, pero en un ambiente donde puedas salir solo, mira un peruano pauperrimo llega a usa y en 5 anios esta clase media, monta negocio al toque y lo saca adelante.
    Hay que endeudarse y construir como salvaje , como el milagro aleman, los koreanos, la misma china, los gringos despues de la segunda guerra, si hay que endeudarse, nos endeudamos pero le metemos autopistas conectando a todas las capitales de las regiones incluida iquitos, donde no se detenga nada, solo entras y sales por orejas, todo segregado no como la basura de la panamericana que se mete de todo y no deja fluir el comercio, que es el mejor mata pobreza de todos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog