sábado, 29 de julio de 2017

Venezolanos en el Perú: Un Año Más

En su discurso de ayer por Fiestas Patrias ante el Congreso, el presidente Kuczynski se refirió a la importancia que tiene la defensa de la democracia para la política exterior peruana.


En tal sentido, hizo alusión a los esfuerzos de nuestro país y de toda la comunidad latinoamericana para impedir que prosiga la que calificó como "descomposición institucional democrática" en Venezuela. Duras palabras que reflejan bien lo que viene ocurriendo en ese país, con un gobierno cuyas formas y actitudes ya no sólo son las de una dictadura o una tiranía, sino las de un grupo delincuencial dispuesto a todo para seguir aferrado indefinidamente al poder.
Esa descomposición institucional y política está siendo acompañada por un desastre económico, con una hiperinflación que según el FMI ya supera el 1,000% anual (siendo por ende la más alta del mundo) y una actividad productiva que al estar cayendo en picada ha achicado el producto bruto interno (PBI) al mismo nivel de hace catorce años, y desplomado el ingreso por habitante a uno menor al de hace cuarenta. Ni qué decir de su moneda destrozada, del desabastecimiento hasta de los productos más elementales, de la falta de trabajo y de la miseria cada vez más extendida.

Todos esos lamentables hechos ocurridos en una de las principales potencias petroleras del mundo han propiciado una gigantesca emigración, de cientos de miles de personas urgidas de llegar a algún país en el que puedan encontrar el trabajo que no encuentran en el suyo, y que les permita sostenerse y sostener a sus familias.

El Perú es uno de ellos, con varios miles de venezolanos arribados en los últimos años. Para facilitarles las cosas, hace un tiempo otorgó a los llegados hasta febrero del presente año el denominado Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les faculta a residir y trabajar tranquilos por el plazo de un año.


Y ahora, tal como se apreció en el mensaje presidencial, ha hecho lo propio con los llegados después de tal fecha. Así lo establece el Decreto Supremo 023-2017-IN, publicado hoy en el diario oficial.

Una excelente y solidaria decisión que contribuye a aliviar la dramática situación de los emigrantes de ese país hermano, que se lleva a cabo simultáneamente con una firme declaración contra el autoritario  y desastroso gobierno allí existente, que ojalá pronto llegue a su fin.

1 comentario:

  1. Por que les dan temporal? que tonteria es eso, debe ser automatica por 2 anos, no solo pa venezuela sino pa todo unasur, cuanto sudamericano emprendedor quiere tenerla facil pa que venga al peru, que vengan y en masa, espacio hay como cancha y traen sed y ganas, ambicion como cancha por salir adelante.
    PPK dales residencia automatica a todo unasur, total nuestros programas sociales son malasos, no van a migrar pa vivir de qaliwarma, vienen a hacer negocio, sino mira puro arepero en todo el peru, ese es espiritu emprendedor neto, tipo serrano migrante en los 70s, 80s, 90s en las ciudades costeras, y esa gente forjo tremendo pais que no lo para nadieS.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog