El primero de la lista es Shanghai, de China, que movilizó la enorme cantidad de 40.23 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra 8.3% mayor a la del año 2016. Le siguen Singapur (33.67 millones de TEU), Shenzhen de China (25.21), Ningbo-Zhoushan de China (24.61), Hong Kong de China (20.77) y Busan de Corea del Sur (20.49).
Como se observa, hay un aplastante protagonismo de los países asiáticos, especialmente de China, que ocupa nada menos que cuatro de los seis primeros lugares y siete de los diez.
De los puertos de países occidentales, el mejor ubicado es Rotterdam de Holanda en el puesto 11. Antwerp de Bélgica figura en el 13, Los Ángeles de Estados Unidos en el 17 y Hamburgo de Alemania en el 18.
El latinoamericano mejor posicionado es Colón de Panamá (puesto 41), al que le siguen Santos de Brasil (42), Balboa de Panamá (59), Manzanillo de México (62), Cartagena de Colombia (67), Callao del Perú (81) y Guayaquil de Ecuador (87).
Acerca de nuestro puerto principal, el informe señala que movilizó 2.25 millones de TEU, cifra que lo hizo retroceder dos puestos frente al año 2016. Sin embargo, tal cosa no fue por demérito (pues su movimiento aumentó 9.5%), sino por el gran crecimiento de dos puertos chinos que se hallaban más atrás. Además de eso, y de resaltar su importancia y los nuevos negocios que está concertando con importantes navieras, el documento hace conocer que en los próximos años tendría un nuevo gran competidor en el país, dados los planes del gigante chino Cosco de construir un gran puerto de contenedores en Chancay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario