En la corta historia de nuestro metro, que por ahora sólo cuenta con una línea, han habido dos momentos con saltos importantes en cuanto a la cantidad de pasajeros que emplean el servicio.
El primero se registró en agosto del año 2014, cuando se inauguró el segundo tramo de la línea, entre la avenida Grau y el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país. Como se observa en el gráfico, el número mensual pasó de aproximadamente 4.5 millones a 8, y desde fines de dicho año se consolidó en un promedio de 9.
Luego, en los años 2015, 2016 y 2017, las cifras se mantuvieron prácticamente invariables, no porque no hubiera más público deseando emplear el servicio, sino simplemente porque la flota ya no se daba abasto, pues los trenes transitaban al límite de su capacidad.
Felizmente, esa situación ha comenzado a cambiar, gracias a la paulatina incorporación de los veinte trenes nuevos mandados a fabricar el año 2016. Y eso está produciendo un segundo salto o punto de quiebre, visible en la línea verde del gráfico, que desde el mes de marzo se ha comenzado a separar ostensiblemente de las líneas gris, amarilla y azul, correspondientes a los tres años anteriores.
En el mes de julio la separación se ha hecho máxima, al haberse batido el record histórico de demanda, con nada menos que 10.37 millones de pasajeros, cifra mayor en 18.4% a la de julio del año pasado, que se explica por un incremento de 34% en el número de trenes corridos y uno de 29.2% en el número de kilómetros recorridos. Luego de tres años, y gracias a la importante inversión efectuada por la el consorcio operador, nuestro metro está cumpliendo su objetivo de servir a más personas, situación que se hará aún más evidente en los datos del resto del año (que reflejarán la incorporación de todos los trenes comprados) y del próximo año (que reflejarán la adición de un coche en cada uno de los trenes de la flota).
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El potencial de la linea 1 se acerca al 1 millon diario, osea necesitara unos 63 trenes, ojala no esperen que este reventando para comprar mas trenes, con softwarede flota llegas a 1 minuto de frecuencias entre tren y tren.
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