El tránsito en la avenida Javier Prado es un verdadero suplicio, ya no sólo en las horas punta, sino durante la mayor parte del día.
Eso puede hacer que un viaje en bus entre los distritos de San Miguel y La Molina, que hasta hace unos (ya bastantes) años tomaba alrededor de una hora, hoy tome fácil e increíblemente hasta tres.
Es una situación escandalosamente absurda, por lo que representa de tiempo (de trabajo o de descanso) perdido para cientos de miles de personas, de desperdicio de combustible y de contaminación ambiental.
En el intento de atenuar el gravísimo e insoportable problema, la Municipalidad de Lima ha comenzado a ejecutar obras para ampliar de tres a cuatro carriles el ancho de las respectivas calzadas, en el tramo comprendido entre la calle Los Olivos (cerca de la avenida Arenales) y el Paseo de la República, sin duda uno de los más afectados por el masivo embotellamiento diario.
Pero ese sólo será un paliativo, que ya no servirá de aquí a uno o dos años, cuando el parque automotor limeño se haya incrementado en cien mil o 200 mil vehículos.
Es urgente iniciar pronto obras de fondo, que garanticen que la situación mejore radicalmente a mediano plazo. Y sin duda la más importante será la construcción de la Línea 4 del Metro, que deberá pasara precisamente a todo lo largo de Javier Prado. Con los trenes discurriendo por su subsuelo transportando cientos de miles de personas al día sí habrá una solución real y definitiva al terrible problema.
Mientras tanto, en el corto plazo hay que seguir incrementando el número de buses del Corredor Rojo, retirando unidades vehiculares que no deben circular por la ruta (especialmente miles de taxis que la han invadido aprovechando la escasez de unidades del referido corredor y la falta de control de las autoridades), construyendo infraestructura (como el anunciado bypass en el óvalo El Monitor y el túnel entre Surco y La Molina), mejorando dramáticamente la semaforización, etc.
Quizá lo más inteligente y de efecto más rápido sería poner en marcha lo planteado por varios expertos en el tema, y que ya ha sido probado con éxito en otros países: que los vehículos particulares queden autorizados a circular sólo en determinados días, y prohibidos de hacerlo en los restantes, de acuerdo al último número o letra de su placa. Eso permitiría un rápido desahogo en las pistas, hasta que las demás obras y medidas, especialmente la de fondo, como lo es la del metro, entren a tallar. Eso sí, habría que asegurar que el servicio de buses funcione eficientemente, para que pueda absorber a las personas que no podrán emplear sus autos.
Foto: Andina
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Lo que necesita la Javier Prado y todo el Perú es que el Gobierno mejore las normas que ya tenemos para sancionar a los salvajes que conducen taxis y taxis colectivos, ellos son el 90% de los atolladeros que tiene esa Avenida, y si a eso le sumamos Policías de Tránsito absolutamente inútiles e incapaces de detener y sancionar infracciones en sus narices, olvídense. Ya demasiada impunidad, cousters piratas, taxistas sin autorizaciones, colectiveros, incluso he visto venezolanos sin licencia de conducir haciendo colectivo en las narices de la PNP. Es absurdo e indignante.
ResponderEliminarEl corredor rojo tiene puro bus camion, con piso alto, es feisimo, totalmente enemigo de ancianos y personas en sillas de ruedas, alli es tan simple de meterle buses de piso bajo, nuevos, no las basuras diesel que tienen ahora, supongo que has usado el corredor rojo, los buses no son a gas natural, son diesel la mayoria, y son la basofia de euro 3, ya ni europa ahora acepta ese estandard de euro 3,4,5,6/// por que es tramposa.
ResponderEliminarAlli meten contrato de buses electricos con piso bajo, y la gente de la molina llenaria esos buses, tambien del otro lado, pueblo libre san miguel...
No le vas a decir a alguien que tiene su burbuja de auto que lo deje en su casa si la alternativa es un asco de bus, ruidoso, cochino y con choferes achorados que aun no dejan la cultura combi, todo eso es tan facil de monitorear y sacarlos en una cuando se ponen en correteo.
La JP puede facilmente segregar con pintura nomas un carril, usando camaras, carro que se mete se le manda multa de frente a su casa, asi que hay que usar el corredor rojo de manera inteligente, como modelo pa los otros corredores, este eje es el mas billeton, y sigue con buses basura, bus camion, chasis de camion...
Humala le dejo los estudios listos a PPK pa licitar el trmao que falta de la linea 4, y el enano benito de don gato ministro guifra simplemente hizo su magia y escondio el estudio pa volver a hacer otro estudio...corrupto.
Ya liciten ese tramo de una vez, cosapi nomas que siga tuneleando y la termine.
Le pones 6 carriles a la JP y seguira estancada, y horrorosa, llena de embudos, como vas a hacer en los cruces con PT y Arequipa? embudo... casteneda es un mafioso, sin nocion de cultura y urbanismo.