sábado, 17 de agosto de 2019

El Jorge Chávez y una Preocupante Noticia

Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, acaba de dar hace pocos días una preocupante noticia.

Esta se refiere al rompimiento del acuerdo logrado hace un año con el consorcio Amancae (conformado por las empresas FCC de España, Salini Impregilo de Italia y Aecom de Estados Unidos) para el diseño, ingeniería y construcción de la segunda pista y la nueva terminal.

Lamentablemente, surgieron desacuerdos en las negociaciones y ello ha derivado en lo ya mencionado. Y eso es muy preocupante, dado el retraso que podría producirse en la ejecución del megaproyecto, que ya tiene uno enorme, pues debería haber quedado completado y estar operando hace varios años, cosa que no se concretó porque recién hace un año el Estado terminó de entregar los terrenos requeridos.


FCC, que así publicitaba hace un año su participación en el proyecto, ya no estará en él.

Sin embargo, LAP sostiene que la finalización del acuerdo no implicará cambios al cronograma establecido, pues los trabajos preparatorios (instalación de cerco perimétrico temporal, remediación ambiental, fumigación, evaluación de sistemas de drenaje, etc) que se vienen llevando a cabo con una inversión de US$ 50 millones continúan su curso, preparando el inmenso espacio para que luego se pueda iniciar el movimiento de tierras. Eso dará tiempo suficiente para efectuar una nueva convocatoria que permita encontrar al consorcio reemplazante.


Ojalá sea así, para que la nueva infraestructura quede lista en el plazo planeado: la segunda pista en el primer trimestre del año 2022 y la gran terminal en el último del 2023.

4 comentarios:

  1. 2030, con suerte... Bienvenidos al Perú, el 4to. mundo en infraestructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, las obras que se proyectan por 4 o 5 años se hace en más de 8 años, esto es de nunca acabar

      Eliminar
  2. Santiago tendra un super aeropuerto hub internacional para el 2022, y desde santiago mandaran los aviones enanos a chinchero... europa a satiago, asia a santiago, y de alli coneccion a cusco, una verguenza, peru bananero.'
    Bien por el Inka Pinera...golaso pa tu pais.

    ResponderEliminar
  3. Santiago está a unos cuantos miles de km más lejos de norteamerica y Europa. Golazo. Conexión. Corregir...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog