jueves, 15 de agosto de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (a Agosto del 2019)

Han habido numerosos cambios en las tasas de interés de las políticas monetarias (o tasas de referencia) de las mayores economías latinoamericanas, en comparación con las mostradas aquí en febrero del presente año.

Ello ocurre en un contexto de baja inflación, que permite recurrir a la herramienta monetaria para estimular la actividad productiva.

El cambio más notorio es el de Argentina, que entonces exhibía una tasa (la de sus Letras de Liquidez o Leliqs) de 44.36%, y hoy muestra una mucho mayor, de 74.96%, que refleja el casi desesperado afán de impedir que se incremente el tipo de cambio y gatille la inflación.

Los otros cambios son los de Chile (que en junio redujo su tasa de 3.00% a 2.50%), Brasil (que lo hizo a fines de julio de 6.50% a 6.00%), el Perú (que la disminuyó de 2.75% a 2.50% hace una semana) y México (que hoy la redujo por primera vez desde el año 2014, de 8.25% a 8.00%).

Colombia y Ecuador no hicieron modificaciones en sus tasas.

Gracias a la baja inflación esperada de nuestro país, su tasa de interés nominal equivale a una tasa real positiva de 0.18%, lo que es saludable (pues el dinero siempre debe reflejar un costo). Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (de 1.75%, según el BCR) resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Además, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.

Nota: el cuadro de este artículo fue modificado el 24 de octubre, para hacer una corrección en el dato de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog