lunes, 26 de agosto de 2019

En Lima: se Vienen los Primeros Teleféricos

Sin la menor duda, el transporte público de pasajeros es uno de los aspectos en los cuales Lima presenta mayor grado de atraso.

Y si el problema es grave para quienes viven en la parte baja de la urbe, lo es aún más para quienes lo hacen en sus cerros y demás partes altas. Mientras los primeros tienen a la mano siquiera un transporte informal y caótico, los demás, por la dificultad geográfica, carecen de él.

Para facilitarles las cosas a esas numerosas personas, desde hace un buen número de años se ha planteado varios proyectos de construcción de teleféricos. Lamentablemente, por circunstancias diversas, entre ellas el alto costo y la indefinición acerca de quién debería encargarse del proceso, no han caminado como se hubiera esperado.

Felizmente en los últimos días el Ministerio de Vivienda y Construcción acaba de tomar la inteligente decisión de autorizar a la autoridad más próxima a la realidad de estos proyectos, la Municipalidad de Lima, su formulación y ejecución.

Basándose en esa decisión, que la faculta a tomar acciones en la materia, esta acaba de declarar reactivados los dos proyectos que se hallaban a la espera, y acerca de los cuales los dos últimos videos aquí presentados (elaborados el año 2015) nos brindan importantes detalles.


Uno es el que unirá los accidentados distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho (ambos rodeados de cerros), que estaba entrampado pese a que desde el año 2015 tiene estudio de factibilidad completo. Según dicho estudio (que sólo requiere una rápida actualización), este tendrá 6 kilómetros de largo (12 km de cable aéreo, de ida y vuelta), cinco estaciones y un recorrido con el cual permitirá interconectar la estación Naranjal del Metropolitano con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima.


Con este teleférico, que estará listo aproximadamente a fines del año 2021 y que será el primero en la zona urbana del país, se beneficiarán diariamente hasta 35 mil personas de esos distritos, que por fin podrán acceder fácilmente a los dos principales sistemas de transportes de la capital. La inversión dependerá de lo que determine el expediente técnico, aunque preliminarmente se calcula que sería de S/ 400 millones (US$ 118 millones).


El otro, de 3.8 kilómetros de largo, será construido en El Agustino, distrito que también se ubica entre cerros. Este tendrá cuatro estaciones y recorrerá desde el cuartel Barbones (cerca de la estación Grau del Metro) hasta la intersección de la avenida Nicolás Ayllón y la Vía de Evitamiento, beneficiando a 12 mil personas.

Con estos modernos vehículos recorriendo las alturas, esas numerosas y sufridas personas mejorarán considerablemente su calidad de vida, pues por fin podrán trasladarse de manera rápida, cómoda y segura a la parte baja de la metrópoli y desarrollar de mucho mejor manera sus actividades comerciales, laborales, educativas y de todo tipo. Para ellas, los teleféricos marcarán un antes y un después.

4 comentarios:

  1. Lima ya habla de 3 telefericos, sistemas que ya se habian considerado desde hace mucho tiempo, amarradas a las lineas del metro de lima y del metropolitano, eso debe ser asi SI o SI.
    Los telefericos se levantan muy rapido, en 2 anios tienes funcionando moviendo gente.
    Ya hay dos referencias, la de Medellin que es metrocables amarradas a sus lineas de metro y tranvia.
    Bolivia en el Alto, es la red de telefericos mas grande del mundo, ONCE lineas de teleferico haciendo la funcion de metro colgante aereo, en 6 anios hay construido tremenda red que no para de crecer. Ese modelo Boliviano esta perfecto pa los cerros de Lima que en potencia tienes unas 6 lineas de teleferico amarradas al metro de lima, ademas combinarla con lo que hace medellin, instalando escalleras electricas y no la verguenza de las escaleras amarillas que dejo el mudo en los cerros de lima, y hacer desarrollo urbano en cada estacion del teleferico, con teatros, parques, espacion publicos, anfiteatros, arte, muros con arte de grafiti, etc, tambien bolivia esta haciendo algo similar.
    Que bueno que el alcalde de Lima se comio el sapo, al menos dejara 3 telefericos, como se dijo antes, hacer 1 toma 2 anios, y se pueden hacer todos a lla vez, dinero hay, solo falta voluntad, todo lo que devuelven los mediocres de las regiones, dinero de sobra.

    Mira la cantaidad de redes de telefericos que se pueden hacer en las ciudades serranas siguiendo el modelo Boliviano, un sin fin.

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  2. Enfatizan mucho el uso que la darán las personas de las partes altas, pero la mayoría suele trabajar en zonas cercanas por el mismo costo de movilizarse.. Creo que quienes más lo van a usar van a ser las personas de zonas bajas, que por trabajo o negocio necesitan rapidez para ir de un distrito a otro.. Ojalá atienen con el estudio de demanda y no pase lo mismo que con la linea 1 que cuando opere la linea 2 va a colapsar al tener una inyección brutal de pasajeros

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  3. Parece que por fin, dejaremos de tener zonas que parecen africanas por el subdesarrollo de trabsporte e infraestructura. Todo lo que tenga que ver con trasporte en Lima es prioritario. Telefericos. Túneles. Subterráneo. Trenes. Puentes. Avioneta helicóptero.

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    1. No te olvides que en africa ya hay varios trenes de alta velocidad un inclusive de mas de 300km/h , que varias economias crecen imparables arriba del 5% algo que nosotros ya no creo que logremos... cuidado con andar con prejuicios del siglo pasado, mejor seria denostarnos a nosotros mismos, usarnos como referencia mala a nosotros mismos.
      saludos.

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