viernes, 9 de agosto de 2019

El Mundo tiene una Crisis de Plásticos

Por estar referido al álgido tema de la contaminación que el mundo está padeciendo por la superabundancia de desechos plásticos, reproducimos a continuación, traduciéndolo, este interesante video.


En los últimos sesenta años el mundo ha producido más de ocho mil millones de toneladas de plástico. La mayor parte de ese tiempo, casi la mitad de la basura reciclable mundial fue exportada a China.

Pero a inicios del año 2018, ese país prohibió la importación de la mayoría de los plásticos. Sin lugar a donde enviarlos, los países del mundo están luchando para hacerles frente.

En ese marco de cosas, Inglaterra quemó más de medio millón de toneladas de plástico y basura en el 2018. Y dependiendo de dónde uno viva en Estados Unidos, hay una alta probabilidad de que parte del plástico que se piensa que está siendo reciclado en realidad también está siendo quemado.

Aún antes de la prohibición de China, sólo el 9% del plástico desechado realmente se reciclaba. Eso ha llevado a una infiltración del plástico aparentemente en cada grieta del planeta.

El océano ha sido el más golpeado: cada año los humanos arrojan en él ocho millones de toneladas métricas de plástico. Eso es más o menos un camión de basura cada minuto. Un estudio del año 2015 calculó que en las playas de Estados Unidos hay alrededor de 7,500 millones de cañitas plásticas.

Pero eso no es todo: los microplásticos también están viajando por el aire. Los investigadores los han encontrado cubriendo el suelo de una remota sección de los Pirineos franceses. Los vientos probablemente los llevaron allí desde tan lejos como 100 millas.

Se ha encontrado microplásticos en cada cosa, desde la cerveza hasta la sal de mesa. Y eso significa, obviamente, que terminan en el cuerpo humano, como lo han demostrado estudios de las heces de personas de diferentes países.

Y el problema no cesará, pues en la próxima década unas 111 millones de toneladas de plásticos deberán encontrar un nuevo sitio para ser procesadas o desechadas.

La buena noticia frente a todo lo mencionado es que el mundo está tomando medidas. Los desplazados procesadores chinos han anunciado planes para abrir plantas en Carolina del Sur y Alabama, en Estados Unidos. Y en Inglaterra y Noruega se está poniendo en marcha una variedad de nuevas políticas encaminadas a reducir el desperdicio del plástico.

Estos son importantes primeros pasos, porque cuando el plástico no tiene a dónde ir, va a todas partes.

1 comentario:

  1. La industria del petroleo/gas es una corruptela mundial, pagando y comprando conciencias de todos lados, con el fin de??? contaminar el planeta....
    El siguiente en la cola debe ser la industria del empacado, uno va con sus bolsas a comprar uy todo lo que compra esta o en bolsa de plastico o en envase de plastico.
    Ya hace rato que hay industria de plasticos compostables basados en vegetales, se vuleven tierra, y sobre todo pasar normas para reuso. REUSAR
    EL reciclaje es mas mentira que tomar una cuba libre... no existen... el plastico reciclado solo recicla 10%, el otro 90 termina flotando en el pacifico o enterrado en rellenos sanitarios, la nueva botella plastica solo aguanta 10% de material viejo, tons es imposible que puedas reciclar todo, es un mito.
    Esto se fue de las manos en los 90s, antes de eso tomabamos leche en envase de vidrio, tambien gaseosas en envases de vidrio, que retornabas pa que lo laven y lo reenvasen 5 mil veces.
    NO reciclar
    SI REUSAR

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog