jueves, 15 de agosto de 2019

PBI de Junio: Dato aún Bajo pero Alentador

En junio, el PBI registró un incremento que, no obstante ser bajo, resulta muy superior al de los dos meses previos, y alentador de cara al futuro. El avance del mes fue de 2.62%, el acumulado en el año de 1.73% y el de los últimos doce meses de 2.68%.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI, que también señaló que de esta manera nuestra economía totaliza 119 meses de expansión ininterrumpida.

En el citado mes, la demanda externa no afectó mayormente, pues las exportaciones sólo cayeron 0.7% en términos reales (las tradicionales disminuyeron 4.7%, pero las no tradicionales crecieron 10.4%).

El alza fue casi generalizada, con retrocesos únicamente en los sectores Minería e Hidrocarburos (-3.01%) y Agropecuario (-0.01%).

En cambio, crecieron fuertemente la Pesca (14.18%), la Construcción (13.63%, en su mejor resultado del año), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5.29%) y varios otros componentes de la actividad de servicios.

La Manufactura se vio beneficiada por la disponibilidad de pescado y, recuperándose de lo visto en los meses anteriores, logró avanzar 0.53% (su subsector Fabril Primario mejoró 5.16%, pero el Fabril No Primario retrocedió 1.33%). El importante Comercio se expandió 2.73%.

Según lo mencionado y lo ocurrido en los meses previos, el sector de mayor aporte a la producción es Otros Servicios, con 0.46 de los 1.73 puntos logrados hasta la fecha por el PBI. Le siguen Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.33) y Comercio (0.28).

Contrariamente, los sectores que más vienen frenando el avance son Manufactura (-0.50), Minería e Hidrocarburos (-0.18) y Pesca (-0-17).

El gráfico que sigue permite ver que el resultado de junio, aún siendo modesto, representa una significativa mejora frente a los decepcionantes abril y mayo, además de ser el segundo mejor del año.

Ello hace prever que el segundo semestre sea bastante más dinámico que el primero, básicamente por la recuperación de la inversión, que estuvo sumamente débil en los meses previos. La fuerte recuperación de la Construcción en junio constituye un buen indicio al respecto. Ojalá esa evolución continúe, para que al cierre del año podamos lograr siquiera la tasa de 3.5% estimada actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog