jueves, 1 de agosto de 2019

PBI con Casi Segura Recuperación en Junio

El mes de junio se avizora claramente mejor que los de abril y mayo en lo que respecta al producto bruto interno (PBI).

Así lo dejan ver los datos que ha publicado hoy en un Informe Técnico el INEI, referidos a los sectores, subsectores o rubros económicos para los cuales ya tiene información.

Allí se observa que Pesca, el sector que con sus grandes caídas arrastró a la Manufactura y con ella al PBI en los dos meses anteriores, esta vez ha tenido una importante alza, de 14.18%, que sin duda repercutirá muy favorablemente en el subsector Fabril Primario manufacturero, al proveer de un insumo clave a sus ramas productoras de harina y aceite.

El subsector Electricidad, el más importante del sector Electricidad, Gas y Agua, también ha crecido muy aceptablemente. Y mucho más aún lo ha hecho el rubro de Consumo Interno de cemento, el más importante del sector Construcción, reflejando la recuperación de la inversión, variable que había cojeado en los primeros meses del año. Con ello, es muy probable que se hayan expandido ambos sectores.

El sector Agropecuario ha retrocedido, pero muy levemente, en tanto que Minería e Hidrocarburos lo ha hecho de modo más acentuado, pero a un nivel que no repercutiría tan negativamente en el dato global.

De acuerdo a lo dicho antes, se prevé un dato positivo en la vital Manufactura, que sin duda le hará mucho bien al resultado total. Aparte de ello, habrá que ver qué pasa con sectores tan importantes como el Comercio y los ligados al ámbito de los servicios.

Pero es razonable pensar que cuando el INEI presente su dato el día 15, este será bastante mejor que el de los dos meses previos, y quizá el segundo más alto en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog