miércoles, 21 de agosto de 2019

Conociendo la Prueba PISA (II)

El Perú participó por primera vez en la prueba PISA el año 2001, y le fue muy mal, pues se ubicó en el último lugar, a raíz de lo cual dejó de participar en las dos siguientes. Felizmente retornó en el 2009, y pese a que otra vez le fue mal, decidió perseverar.

Y esa perseverancia, sumada a los esfuerzos que en los últimos años ha venido haciendo para elevar la calidad educativa, ha comenzado a rendir frutos. Así, en la última prueba con resultados conocidos (la del año 2015), ya no quedó último, sino por delante de varios países.

En Ciencias, por ejemplo, obtuvo 397 puntos, superando a seis de los 70 participantes. En Comprensión de Lectura logró 398, poniéndose por delante de los mismos seis, pero también de Indonesia. Y en Matemáticas registró 387, antecediendo a ocho, entre ellos Brasil.

Pero lo más importante es que está logrando superarse a sí mismo en el tiempo, con puntajes cada vez mejores. Eso se pone de manifiesto en estos gráficos, que muestran los sostenidos avances registrados desde los iniciales puntajes de 333, 327 y 292 del año 2001.

En septiembre del año pasado se llevó a cabo la prueba más reciente, y los resultados se conocerán en los siguientes meses. Dado que nuestro país ha continuado muy afanoso en la materia (mejorando currículas, métodos de enseñanza, equipamiento para sus escuelas, capacitación para sus profesores, etc), es de esperar que haya seguido adelante en cuanto a calificaciones obtenidas y posiciones alcanzadas.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog