jueves, 15 de agosto de 2019

En Argentina, Riesgo de Hiperinflación

En Argentina, uno de los mayores afanes del gobierno de Macri para afrontar la campaña electoral fue mantener lo más estable posible el dólar.

Lo hizo sabedor de que este es considerado uno de los activos más valiosos por la mayoría de la población (que hace mucho tiempo dejó de confiar en su moneda) y también consciente de que una disparada de la referida moneda era peligrosa, pues gatillaría la inflación.

La inflación ya no sería problema si su gobierno hubiera efectuado a tiempo el ajuste drástico requerido para estabilizar en poco tiempo la economía. Pero Macri no lo hizo, y por ello tuvo que afrontar la campaña electoral con el terrible lastre de una inflación anual del 55%, que destruía la capacidad adquisitiva de la gente y acrecentaba el malestar hacia su gobierno. Y como no había solucionado el problema y no podía permitir que la inflación se disparara aún más, optó por elevar a niveles siderales la tasa de interés, para intentar frenar a como diera lugar el alza del dólar, aunque ello implicara enfriar tremendamente la economía.

Pero el plan no le resultó, pues casi acaba de perder la elección. Y como al mercado le inquietan enormemente el retorno del peronismo y sus políticas controlistas, estatistas y proteccionistas, el dólar se está disparando. Así, después de haber cerrado el viernes previo a la consulta de las PASO en 46.55 pesos, el lunes lo hizo en 57.30, y hoy en 62.18. Una subida de más de 30% en unos pocos días.

No haber tomado las duras medidas económicas requeridas y haber preferido un gradualismo que no le resolvió ningún problema podría terminar con el gobierno de Macri inmerso en una hiperinflación, si a partir del temor actual se produce una estampida cambiaria que termine impactando gravemente en los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog