viernes, 9 de agosto de 2019

Salaverry Reincursiona en los Contenedores

Si bien el trujillano puerto de Salaverry es el tercero más importante del país por movimiento de carga, está muy rezagado en cuanto a la forma más moderna de acarrear esta: los contenedores.

En efecto, las estadísticas nos dicen (ver aquí) que el año pasado, por ejemplo, apenas movilizó 40 TEU (contenedores de 20 pies de largo).

Y esa situación, que implica una terrible desventaja frente a otros puertos, no es nueva, pues se viene repitiendo desde hace casi una década (desde el año 2010 apenas movilizó un total de 2,254).

Una de las causas de eso era el arenamiento del puerto, que impedía el ingreso de buques grandes. Ese problema ha comenzado a ser resuelto por Salaverry Terminal Internacional, empresa que lo tiene en concesión desde el año pasado, y que desde entonces se dedicó a dragarlo hasta los 10.5 metros, para permitirle operar mucho más adecuadamente.

Gracias a esa fundamental labor y a otras acciones que apenas constituyen la parte inicial en el proceso de mejora, modernización y ampliación del puerto, hoy ingresó el buque portacontenedores Juliana, de 161 metros de largo y 25 de ancho.

La empresa Maersk, operadora del navío, lo está destinando en exclusividad a la ruta alimentadora Salaverry-Balboa (Panamá), para que llegue al puerto trujillano cada quince días. Ello permitirá a este exportar de manera directa y regular al resto del mundo (sin necesidad de pasar por el Callao o Paita) productos tan valiosos y con boom de ventas como paltas, alcachofas, pimientos, espárragos y arándanos.


De esa manera, el puerto norteño ha restablecido una capacidad clave, que sin duda luego se ampliará mucho más cuando se ejecute, con una inversión de US$ 230 millones, las cinco etapas de dicho proceso.


Eso implicará reforzar y ampliar los dos muelles actuales, adquirir grúas móviles, construir silos, instalar torres absorbentes y una faja transportadora y construir almacenes. Por último, en la que será la sexta y culminante etapa del proyecto, se construirá, con una inversión adicional, una nueva dársena, en la que destacará un gran muelle de 300 metros de largo y 14 metros de profundidad.

Fotos: MTC

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