miércoles, 6 de marzo de 2019

Principales Puertos Peruanos 2018

El año 2018 resultó excelente para el comercio exterior peruano, pues tanto las importaciones como las exportaciones crecieron notablemente y batieron records, en términos nominales y en volúmenes.

Y eso último permitió que prácticamente todos nuestros puertos de uso público incrementaran su movimiento, tal como veremos de inmediato, con cifras recién publicadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En efecto, según esta entidad, la carga total movilizada por esos terminales varió 2.7% en el último año, pasando de 50.4 millones de toneladas en el 2017 a 51.7 en el 2018. De ese total, cerca del 50% correspondió a contenedores, y el resto a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su protagonismo. Así lo viene haciendo el Perú, donde su participación en las cifras totales ha pasado de 41.3% en el año 2010 a la mencionada en el párrafo anterior. En conjunto, nuestros terminales movilizaron 2'646,597 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra mayor en 5.1% a la del año anterior.

Luego de esta introducción, veamos cuáles son nuestros principales puertos, ordenándolos según el total de carga que movilizan.

1. El primero es el Callao (visible en la primera foto), que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2018 movilizó 36.69 millones de toneladas de carga (71.0% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 2'340,657 TEU (88.4% del total nacional), con un alza de 4.0% respecto del año 2017.

Del referido total, 1'305,242 TEU (55.8% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de siete grúas pórtico de muelle), en tanto que 1'035,415 TEU (44.2%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas de dicho tipo. El primero incrementó su movimiento 4.6% y el segundo 3.2%.

2. El segundo terminal más importante es el de Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos, y sin duda uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2018 movilizó carga por 7.17 millones de toneladas (3.3% más que un año antes), principalmente granel sólido en la forma de minerales (6.3 millones de toneladas), cosa que hace por su modernísimo muelle especializado en ese tipo de carga. En cuanto al movimiento de contenedores, tuvo un notable incremento de 22.0% respecto del año previo, con un registro de 22,192 TEU, ratificándose como el tercero en dicho rubro a nivel nacional.

3. Le sigue el liberteño Salaverry, que desde el año pasado está en manos privadas y que movilizó 2.57 millones de toneladas (3.6% menos que en el 2017). Dicha carga estuvo representada principalmente por graneles sólidos (95% del total). En cuanto a contenedores, sólo movilizó 40 TEU.
Como ya vimos, este puerto tiene en agenda un importante proyecto de modernización y ampliación, que contempla la construcción de un gran muelle de contenedores con grúas pórtico, y un equipamiento muy completo. Además, hará frente al permanente problema del arenamiento.

4. Luego se ubica Paita, en Piura, con una cifra de 2.50 millones de toneladas (que implicó un importante avance de 18.47% frente al año 2017). Al igual que el Callao, este puerto se basa en los contenedores, que dan cuenta de la mayor parte de su movimiento. Sus 274,151 TEU del año 2018 (20% más que en el 2017) lo posicionan, sin discusión, como el segundo puerto peruano en movimiento de estas grandes cajas metálicas. Tal situación se explica por su importante y moderna infraestructura, en la que destacan un gran muelle y patio para contenedores, así como dos grúas pórtico de muelle y cuatro de patio.

5. El quinto es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento aumentó 2.51%, hasta 1.68 millones de toneladas. El 80% de la carga de este terminal, que en abril del año 2013 fue concesionado al Consorcio Paracas, correspondió a graneles sólidos. Su flujo de contenedores, que había superado los 12 mil TEU en el 2017, retrocedió a 3,217 en el 2018, con lo que cayó del cuarto al quinto lugar nacional.

6. El sexto en la relación es el fluvial Iquitos, situado en la selva amazónica, que movilizó 336,571 toneladas (13.5% menos que en el 2017). En lo que respecta a contenedores, prácticamente estuvo inoperativo, pues apenas registró el movimiento de 5 TEU.

7. El séptimo es Ilo, situado en Moquegua. Este pequeño puerto (cuyo espigón, vecino al de Southern, se observa en la parte baja de la foto adjunta) registró un movimiento total de 331,522 toneladas (4.3% más que en el 2016), correspondiendo la mayor parte del mismo (65%) a graneles sólidos. En cuanto a contenedores, sus 5,282 TEU lo hicieron pasar del quinto al cuarto lugar.

8. El octavo es el puerto LPO (Logística Peruana del Oriente) de Pucallpa. El terminal, del Grupo Romero e inaugurado hace tres años, movilizó 170,073 toneladas, cifra 9% menor que la del 2017. En cuanto a contenedores, ratificó haberse convertido en el más importante de la amazonía, al movilizar 964 TEU (20% menos que en el 2017).

9. El último de la lista es el estatal puerto de Yurimaguas (situado sobre el río Huallaga, en el departamento de Loreto), que movilizó mercadería por 123,736 toneladas (0.31% menos que el año previo). Pero el interés en la zona ahora está puesto en el mucho más grande y moderno puerto privado de Yurimaguas-Nueva Reforma, que, más que duplicando su cifra del año 2017, movilizó 87,046 toneladas en su tercer año, parte de las cuales fueron acarreadas en 89 TEU.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. Chimbote, terminal ancashino que a diferencia de los demás de la presente lista no está catalogado como de alcance nacional, sino sólo regional, y que se halla muy vinculado a la actividad industrial pesquera (producción de harina de pescado), contabilizó un movimiento total de apenas 54 mil toneladas.

6 comentarios:

  1. Por donde se mueven las 9 millones de toneladas de concentrado de hierro de Shougang, las millones de toneladas de fosfatos que extrae Vale en Bayovar y las millones de toneladas de pesca para la harina de pescado, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos productos son exportados por los puertos especializados de las respectivas empresas. Lo mismo ocurre con el cobre de Antamina o el de Southern.

      Eliminar
  2. Cuantos millones de toneladas de GLN salen por las malvinas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos el dato. De otro lado, Las Malvinas no es un puerto, sino una planta de separación ubicada junto al yacimiento de Camisea. El gas natural es exportado en estado líquido por el muelle de la planta de licuefacción de Pampa Melchorita y los líquidos por el muelle de la planta de fraccionamiento de Pisco.

      Eliminar
  3. Talara cuanto mueve de carga liquida?

    ResponderEliminar
  4. ¿Que productos tiene mayor rotación en los puertos del Perú?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog