viernes, 1 de marzo de 2019

PBI de Enero con Primeros Datos algo Inciertos

El INEI publicó hoy los datos de producción de los sectores, subsectores y rubros para los cuales ya tiene información al cierre del mes de enero.

Y no son demasiado alentadores, pues si bien nos dicen que hubo algunas alzas, también hubo bajas, una de ellas muy considerable.

En efecto, creció 5.68% la producción del subsector Electricidad, y también avanzó, aunque sólo 1.75%, el consumo interno de cemento.

Lamentablemente, la producción de Pesca se redujo un considerable 31.33%, tal como también lo hizo Minería e Hidrocarburos (-1.26%), uno de los sectores de mayor ponderación.

Falta ver lo ocurrido con sectores tan importantes como Manufactura (que tuvo un excelente desempeño al cierre del año pasado, convirtiéndose en el que más aportó al incremento del PBI), Agropecuario (que creció a todo lo largo de dicho período), Construcción y Comercio, así como los vinculados a los Servicios. Pero es altamente probable que esa gran reducción de la captura pesquera afecte el desempeño manufacturero, pues privará de su principal insumo a sus importantes ramas productoras de harina y aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog