jueves, 21 de marzo de 2019

Metro Línea 2: la Planta de Dovelas

Confirmando los avances que se están registrando en su ejecución, el presidente Vizcarra estuvo hoy en la planta de dovelas que se viene instalando en la zona de Quilca, en el Callao.

Las dovelas son las piezas de concreto (con alma de acero) que, al ser colocadas una junto a la otra, a modo de rompecabezas, le irán dando forma a las paredes circulares del túnel subterráneo de la Línea 2.


Su fabricación se llevará a cabo con un proceso tan simple pero a la vez tan preciso como el mostrado en el video que sigue. Como allí se observa, grandes máquinas constituyen los moldes para dar a las piezas la forma exacta requerida, de manera que encajen perfectamente en el túnel.


En cuanto a su colocación, estará a cargo de la primera de las dos gigantescas tuneladoras TBM adquiridas en Alemania para el proyecto. Hablamos de la TBM de terreno seco, que será descendida a las profundidades por el pozo de ataque de la estación San Juan de Dios (Arriola), cuya construcción se inició hace algunas semanas y que se prevé esté lista aproximadamente en septiembre.

El ensamblaje de la TBM tomará entre dos o tres meses, lo que significa que estará operativa cerca de fin de año, momento en el cual la planta de dovelas ya habrá iniciado su producción y tendrá lista una buena cantidad de piezas.

Así, con las dovelas almacenadas en las inmediaciones del pozo, y luego descendidas al nivel subterráneo mediante una grúa pórtico, la tuneladora estará en condiciones de iniciar su labor de perforación y simultáneo revestimiento. Eso ocurrirá, al parecer, en el primer trimestre del próximo año.

1ra Foto: MTC
2da Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog