lunes, 18 de marzo de 2019

PBI: Una Muy Aceptable Variación Anualizada

Este interesante gráfico publicado por el INEI muestra la evolución, mes a mes, del PBI anual de nuestro país entre el año 2009 y el actual.

Así, por ejemplo, permite observar que el indicador aumentó 3.88% en los últimos doce meses terminados en enero del presente año, en comparación con los doce meses terminados en enero del 2018.

Además, deja ver que ese crecimiento anual prácticamente no ha estado por debajo del 2% en ningún momento de los últimos diez años.

También permite constatar que, pese al decepcionante resultado mensual de enero (1.58%), que también implicó una leve disminución en el dato anualizado (pues el ya mencionado de 3.88% resultó menor que el 3.99% de diciembre del 2018), nuestra economía está en un proceso de recuperación, con una tendencia alcista que, si bien no se acerca a la registrada entre los años 2011 y 2013, ni mucho menos a la de los años de gran crecimiento de los precios de nuestros commodities, va camino a ubicarse en un nivel superior al del último quinquenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog