domingo, 17 de marzo de 2019

Ya se Construye la Estación de Ingreso de la TBM

La estación San Juan de Dios (identificada con el número 19) de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima ya está en construcción.

Así lo demuestran estas didácticas y por ende interesantes imágenes propaladas el día de ayer por la web Skyscrapercity.

En ellas se observa que, siguiendo el mismo procedimiento de las cinco estaciones ya terminadas, allí están trabajando grandes máquinas pantalladoras y pilotadoras, excavando los orificios y zanjas por los que introducirán las armazones de acero que, luego de ser vaciadas con concreto, se convertirán en los muros y columnas de la estación.

Pero esta no es una estación como cualquier otra. Se distingue de las demás en que por ella ingresará a las profundidades la primera de las dos enormes tuneladoras TBM alemanas previstas para intervenir en el megaproyecto. Será la especializada en terreno seco, pues la de terreno húmedo está reservada para perforar en la zona del Callao.

La TBM, de más de cien metros de largo, será descendida para ser armada en el interior de la estación una vez que en esta se haya construido su segundo nivel subterráneo e instalado los rieles por los que deberá avanzar rumbo al oeste.

Ese ensamblaje se iniciará aproximadamente en agosto de este año, y culminará alrededor de noviembre, mes en el cual se deberá estar iniciando la producción de dovelas en la planta que se comenzará a montar desde los siguientes días en el Callao.

Eso permitirá que la gigantesca máquina comience a excavar, pero también obligará a avanzar con tiempo la construcción de las estaciones sucesivas (siguiendo con la número 18, de Circunvalación), pues la tuneladora sólo podrá pasar por ellas (para continuar perforando en dirección al oeste) cuando tengan listo su segundo nivel subterráneo.

Fotos: Skyscrapercity

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog