viernes, 29 de marzo de 2019

Riesgo País Peruano, Mucho Menor que el de AL

El riesgo país es un indicador que refleja el costo de financiarse internacionalmente, comparando el rendimiento promedio de los bonos del país que lo hace con los del Tesoro de Estados Unidos.

El Perú destaca en América Latina en ese aspecto, pues su nivel de riesgo es el segundo más bajo de la región, sólo por detrás del de Chile.

Eso se corrobora en este gráfico del BCR, en el cual se aprecia que el día 27 de marzo el riesgo peruano fue de 136 puntos básicos (pbs). Dado que ese día el riesgo promedio latinoamericano (afectado por niveles tan elevados como los de Venezuela, Argentina, Ecuador y El Salvador) fue de 492 pbs, significa que equivalió al nuestro multiplicado por 3.6.

La diferencia se ha ido acrecentando con el tiempo, como lo demuestra el hecho de que al inicio del período considerado en el gráfico la distancia entre ambos indicadores sólo era de 2.6 veces.

La explicación de ello radica en que nuestro país viene desplegando un acertado manejo macroeconómico y fiscal, muy apreciado por los mercados financieros internacionales, que por tal razón están dispuestos a concederle financiamiento en condiciones mucho más favorables que las otorgadas a la mayoría de países del subcontinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog