sábado, 23 de marzo de 2019

La Hidrovía, la Carretera Fluvial de la Amazonía

La región amazónica, la más extensa del país, pero a la vez la más incomunicada, incrementará dentro de poco tiempo su facilidad para navegar por los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali.

Eso será gracias a la Hidrovía Amazónica, megaobra concesionada en julio del año 2017 al Consorcio Hidrovías II, integrado por la empresa china Sinohydro Corporation y la peruana Construcción y Administración.

Este deberá generar las condiciones para que a lo largo de los 2,687 kilómetros de la ruta exista un canal de navegación de 56 metros de ancho promedio, mantenido en perfectas condiciones de transitabilidad durante los veinte años de duración de la concesión.


Eso, que implicará dragar (ver imagen inicial) los denominados malos pasos que en gran número existen en la ruta, permitirá que los buques, valiéndose de sus sistemas de navegación GPS y de la información actualizada que les deberá brindar el operador acerca de las condiciones de la hidrovía, tengan durante todo el año, tanto de día como de noche, un sendero fluvial por el que podrán desplazarse sin riesgos de sufrir encallamientos.

De esa manera, Iquitos, Nauta, Pucallpa, Yurimaguas, Contamana, Requena y otras ciudades de nuestra amazonía hoy limitadas por la falta de carreteras, podrán hacer uso intenso y contínuo de aquella que les proporcionan sus grandes ríos.

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