sábado, 9 de marzo de 2019

Se Viene Otra Central Eléctrica Eólica

El Perú, que ya tiene cinco plantas eólicas (aquellas que generan energía eléctrica a partir del viento), se está esforzando por tener más.

La última noticia al respecto es que la empresa española Abei Energy Perú tiene previsto instalar una en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura. Será la central eólica El Pato, que tendrá una potencia estimada de 80 megawatts (MW). El MINEM le dio hoy concesión temporal para que desarrolle su estudio de factibilidad.
Ciertamente, no será la más grande de su tipo, pues la iqueña Wayra I tiene una potencia de 132 MW, la también iqueña Tres Hermanas una de 97 MW y la liberteña Cupisnique una de 83 MW. Además, se prevé la construcción de otras cuatro: una de 350 MW, dos de 150 y una de 100.

Pero igual será importante en cuanto a aporte, permitiendo que nuestro país sume en el infatigable y muy loable afán de generar una energía cada vez más limpia a partir de fuentes renovables.

4 comentarios:

  1. 80 es poquito, pero si suma, lo que ya queda claro es que termicas a gas ya fueron, un error historico.
    Montar una planta termica de 80 costaria igual... ldiferencia viene despues...el viento es gratis, mientras la termica tiene que comprar gas pa quemarlo...
    Luego diran y si no hay viento? no importa por que guardas la sobreproduccion en baterias de litio... asi puedes usar esa electricidad en horas pico, o cuando no hay viento...
    en costos reales, baja el precio de la electricidad, no como se da en peru que hay que factorizar el precio internacional del gas, precio que claro no pagan los mexicanos cuando se llevan camisea...
    el ministro de energia chino, dijo que el emrcado electrico se va a costo cero, lo unico que costara sera el costo de transporte por los cables, pero mientras mas se desarrolla bateria y produccion ultra local, osea en la misma fabrica o casa... ya no hay casi costo... rojo caviar terruco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir que las plantas térmicas a gas hayan sido un error histórico, cuando han sido ellas las que han sostenido el crecimiento de la economía peruana en los últimos diez años, al haberse convertido en la principal fuente de energía, por encima de la hidroeléctrica, basada en un recurso que el país posee en abundancia y permitiendo el cambio de la matriz energética con el cierre de las mucho más contaminantes centrales a petróleo (recurso del cual el país carece).

      Las plantas eólicas y solares, si bien son importantes y de gran potencial, forman parte de una tecnología que recién ha logrado producir a precios realmente competitivos frente a las otras. Hace diez años, el país no podía esperar a que esa situación se consolidara, ni tampoco a que las inversiones en ellas maduraran (como lo han ido haciendo paulatinamente) y cubrieran la gran demanda que tuvo la economía. Fue inevitable recurrir al gas, que cumplió adecuadamente su papel en el tema (no sólo produciendo electricidad, sino también abasteciendo a miles de hogares peruanos y generando ingresos por exportación), y sin duda lo seguirá haciendo, pues el país no tendrá a corto ni mediano plazos 3000 MW de energía a partir del viento o la luz solar, que permitan cubrir lo que hoy provee Chilca con sus centrales a gas.

      Está bien ponderar la importancia de la nueva tecnología y celebrar su creciente participación en la oferta eléctrica, pero no por ello se debe hacer un análisis carente de rigor, que no contemple todos los factores pertinentes en el tema.

      En el tema del gas exportado a México, por ejemplo, las cosas no son como usted las plantea. El hecho de que el Perú reciba una cantidad lejos de la deseada por cada unidad del producto no significa que México se esté beneficiando a costa nuestra, recibiéndolo a un precio diminuto. En el camino están los otros costos que debe pagar: de transporte en ducto desde la boca de pozo en Camisea hasta la costa, de licuefacción en Pampa Melchorita, de transporte en los buques metaneros y de regasificación en suelo mexicano.

      Eliminar
    2. Ya OK con lo de mexico, digamos que le seguimos vendiendo a ellos, mejor asi, y nosotros s montar solar y eolico combinado a baterias, pa las horas que no hay ni viento ni sol, y sobre todo pa las horas pico, las baterias de litio son geniales, en menos de un segundo sueltan la potencia requerida.
      Eso si se puede hacer ya, como politica de estado del MEM, ya no instalar mas termicas, ni siquiera tiene sentido ahora pa plantas de pico(horas punta), por que la bateria entra al toque.
      Sabes la otra ventaja desarrollo, que tus baterias no las pones en un solo sitio, sino decentralizadas, si hay un apagonaso, en un area, las otras siguen en pie, por que la bateria al toque entra a tallar, y eso da tiempo pa hacer reparaciones.
      Es un nuevo paradigma, que es verdad, tiene como 3 anios, hasta antes el litio taba muy caro, ya no, ya estan rodeando 100 cocos por unidad de bateria, estaba como mas de 300 antes. Y va camino a costar 40 cocos pal 2025.
      Tesla esta instalando set de baterias a todo motor en europa, australia, china, USA, tambien mercedes, siemens, las koreanas.
      Hay que subirse al carro de la modernidad lo mas rapido posible.
      Con esta campania antiplastico, otro cuchillo al gas natural.
      Saludos, y adelante con mas plantas solares y eolicas.
      Por ahora la planta eolica esta la mas barata una vez instalada, le sigue la solar, luego la termica de gas natural, y al final la termica de carbon de piedra.
      Una vez instaladas la solar agarra sol gratis, la eolica viento gratis mientras la carbonera y gasera hay que comprarles combustible.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog