domingo, 10 de marzo de 2019

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a Febrero del 2019)

Al mes de febrero, Ecuador es el país del grupo de las principales economías latinoamericanas que registra menor tasa de inflación. Allí, los precios apenas han subido 0.16% en los últimos doce meses.

Otros países que destacan por su estabilidad son Chile, con una cifra de 1.72%, y el Perú, con una de 2.00%. Esa cifra peruana es exactamente la deseada por el BCR, el punto central de un rango meta que va desde 1% hasta 3%.

Colombia también registra un guarismo anual muy elogiable, de 3.01%, aunque en febrero acaba de obtener una cifra mensual sumamente elevada, de 0.57%.

Luego se sitúa Brasil, cuyo dato mensual de febrero elevó de 3.78% a 3.89% el anual. Poco después se ubica México, que luego de un largo período por fuera de su rango meta (de entre 2% y 4%), finalmente logró retornar a este.

En los dos últimos lugares figuran dos países en serias dificultades, aunque de ninguna manera comparables entre sí.

Argentina, que debido a una política antiinflacionaria que genera grandes cuestionamientos está teniendo resultados sumamente decepcionantes en su lucha contra el fenómeno, acaba de tener en febrero una tasa de 3.77%, que constituye una señal de empeoramiento frente a los tres meses previos, que lleva la anual a 51.28% y que según los analistas probablemente sea seguida por otras igualmente preocupantes en marzo y abril.

Venezuela, reflejando el caos macroeconómico que allí impera, y que se está traduciendo en saqueos ante la desesperación de la población, tuvo las terribles cifras mensual y anual señaladas en el cuadro.

Nota: el texto y cuadro del presente artículo fueron modificados el 13 de marzo para incluir el recién publicado dato de Brasil, y luego el 14 para hacer lo propio con los de Argentina y Venezuela.

2 comentarios:

  1. Asi como va Macri, la Kristina regresa al poder si o si... Macri se la esta poniendo en bandeja.

    ResponderEliminar
  2. Ese incremento peruano es por alquileres, luz y agua.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog