domingo, 10 de marzo de 2019

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según Moody's (a Marzo del 2019)

Desde octubre del año pasado, última vez en que incluimos este gráfico para observar la calificación crediticia de los diferentes países latinoamericanos a criterio de la agencia Moody's, se han producido un par de modificaciones, que ahora tendremos en cuenta mediante esta actualización.

La más reciente acaba de ocurrir anteayer, en que Panamá (el país que más crece en la región) ha visto mejorada su nota, de Baa2 a Baa1. Con ello se ha desligado de Colombia y Uruguay, convirtiéndose en el cuarto país mejor calificado.

La otra modificación ocurrió en diciembre, cuando Costa Rica vio caer su calificación desde Ba2 a B1, y con una perspectiva negativa que la coloca detrás de Honduras (que posee una estable). En los restantes países sólo hubo cambios en la perspectiva, pero no en el rating.

Chile, pese a su retroceso de julio del año pasado (de Aa3 a A1), se mantiene en un sólido primer lugar, seguido por el Perú y México.

Y parece muy probable que nuestro país pase a ser en un plazo relativamente corto el único segundo, considerando que los recientes gestos económicos del flamante gobierno mexicano están generando una inquietud que podría reflejarse en una rebaja de su indicador.

2 comentarios:

  1. y cual es la Perspectiva de Perú... Estable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la perspectiva peruana se mantiene en Estable desde el momento en que su rating fue mejorado a A3, en julio del año 2014. Afortunadamente, las crisis políticas y la desaceleración económica ocurridas desde entonces no la afectaron.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog