sábado, 16 de marzo de 2019

Electricidad a Muy Bajo Costo en Zonas Alejadas

Llevar la vital electricidad a los pequeños pueblos aislados de los sistemas interconectados nacionales es difícil y costoso, y ello se nota claramente en un país como el Perú, donde estas poblaciones abundan.


Felizmente, la inventiva humana no cesa de propiciar soluciones para cada uno de los problemas que tiene al frente.

Ejemplo de ello es este muy económico, sencillo y limpio sistema de generación, desarrollado en Bélgica y llamado Turbulent.

Como se aprecia en el video, basta excavar e instalar, junto a algún riachuelo o río (en una zona donde haya desnivel del terreno), un canal revestido y terminado en una forma circular, donde se instala una microturbina y su generador eléctrico. Además, se instala una compuerta para controlar el ingreso del agua.

Parte del agua del riachuelo o río ingresa por el canal, cae en círculo por la zona del desnivel y en ese trance forma un vórtice o remolino que, al mover la microturbina, genera la electricidad. Una vez empleada, el agua vuelve a su cauce normal.

La microcentral tiene una potencia de 5 kilowatts, más que suficientes para atender las necesidades de un considerable número de personas.

La tecnología resulta idónea para nuestro país, tanto por su gran cantidad de riachuelos como por las características de su terreno. Es, por lo tanto, digna de ser tomada en cuenta en los planes para dotar de la vital energía a las numerosas poblaciones que aún carecen de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog