jueves, 14 de marzo de 2019

Sobre el Gas: una Precisión Muy Pertinente

Algunas veces por carencia de adecuada información, y otras por evidente afán de lograr réditos políticos, muchas de las cosas que se dice en las redes sociales constituyen enormes inexactitudes.

La que va acompañada con esta imagen, por ejemplo, da a entender que en el Perú se cobra un abusivo precio por el gas que se consume en las viviendas, haciendo una comparación con los precios, mucho menores, vigentes en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

No toma en cuenta hechos tan elementales como que el balón de gas empleado en el Perú contiene gas licuado de petróleo (GLP), hidrocarburo del cual el Perú es un muy modesto productor, a diferencia de Ecuador y Venezuela, que son grandes productores. Tampoco contempla el hecho de que el precio absurdamente bajo de Venezuela es insostenible, producto de un subsidio gigantesco e irracional, y es uno de los factores que hoy tienen en la ruina a ese país.

Igualmente, no considera la circunstancia de que esos países, por su abundancia no sólo de petróleo, sino también de gas natural, poseen desde hace varias décadas extensas redes de distribución urbanas y domiciliarias, que permiten tener este último, no en balones sino por tuberías, en los hogares, a precios tan bajos como los mencionados.

El Perú se halla en el proceso de construir esas redes domiciliarias. Si bien este no ha avanzado a la velocidad deseada, ya ha logrado incorporar a más de 700 mil hogares en Lima, y viene haciendo lo propio en un gran número de ciudades, entre ellas las principales del departamento de Ica (que reciben el gas de Camisea por gasoducto) y otras que lo reciben gracias al sistema de gasoductos virtuales. Este último sistema, por el cual el gas (comprimido o licuefactado) es transportado en camiones, está permitiendo abastecer a un importante número de ciudades, entre ellas Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, Chimbote, Arequipa, Ilo y Tacna, en un proceso que también se extenderá a muchas otras.

Al ser abastecidas de esa forma, ya no con GLP, sino con gas natural, todas ellas están logrando acceder a los bajos precios de este importante insumo. La consigna no es, pues, pedir el imposible de que se baje el precio de un producto que nuestro país no produce en cantidad suficiente, sino en propiciar que se acelere el proceso de masificación de aquel que sí tiene disponible.

3 comentarios:

  1. Tengo entendido que Peru tiene mas reservas comprobadas de gas que el propio Bolivia

    ResponderEliminar
  2. Si, el tema no va tanto respecto al número de reservas porque el de Bolivia cada vez es más bajo y el de peru tiene mucho más potencial. La controversia está con los contratos firmados con los abastecedores y productores del gas, malas negociaciones que al día de hoy le causan perjuicio al pais.

    ResponderEliminar
  3. Perú tiene más reservas probadas de gas natural que Bolivia incluso la reserva de gas que hay en Puno es más grande que Camisea http://www.losandes.com.pe/oweb/Nacional/20140115/77773.html Pero éste gobierno apoyado el sentenciaso Aduviri quiere comprar gas a los bolivianos, destruyendo la seguridad energética que tiene el Perú es riesgoso darle la conseción de distribución de gas a una empresa boliviana llamada ypfb que es denunciada por corrupta e ineficiente. Eso hay q advertir, la tropelía que quiere hacer el cartel de los
    moqueguanos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog