viernes, 29 de marzo de 2019

Miles de Cobertizos para Enfrentar las Heladas

Las heladas que suelen ocurrir entre los meses de mayo y agosto son un problema serio en vastas zonas de nuestra serranía.

Es que con ellas no sólo se afecta la población de esos lugares (de manera especial la infantil), sino también el ganado (vacuno, ovino y alpacas) que posee y que constituye parte importante de su patrimonio.

Para hacer frente a este último problema, en los últimos años se ha construido varios miles de cobertizos, que permiten brindar protección y refugio a esos valiosos animales.


Esos ambientes, que suelen durar entre 25 y 30 años, poseen un área promedio de 120 metros cuadrados, y 60 de área techada. Cada uno alberga entre nueve y doce vacunos o 50 alpacas madres gestantes y recién nacidas, así como entre 50  y 70 ovejas madres. Dotados de columnas de concreto, son construidos con materiales de la zona, así como madera y techos de laminados metálicos.

Como ya dijimos, hay miles de cobertizos en operación, pero no son suficientes, pues los animales que se debe proteger totalizan varios millones de ejemplares. Debido a ello, su construcción prosigue intensamente. Recientemente se ha levantado 800 de ellos a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en los distritos puneños de Antauta y Ajoyani, lo que ha permitido reducir considerablemente la mortalidad.

Y próximamente se construirá otros 550 en Cusco, otro de los departamentos recurrentemente castigados por las bajas temperaturas, como también lo son (en sus partes altas) Áncash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco.

Foto: Andina

2 comentarios:

  1. La idea es buena, pero el cobertizo debería aislarte la temperatura y humedad. Pero eso no lo veo viable por cuestióm de costos.
    Si tenemos que elegir, el cobertizo que se muestra en el video es mucho mejor que el de la foto, el de la foto es solo una venta de humo x q no te aisla la humedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que son los mismo, solo que el de la foto muestra el área para comer y en el video muestran el área para pernoctar.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog