domingo, 24 de marzo de 2019

1er Año de Vizcarra: Capeó el Temporal y Avanzó

Cumplió su primer año al frente del país el presidente Vizcarra, quien ascendió al cargo de forma inesperada, y en un entorno muy complejo, que auguraba una muy baja probabilidad de permanecer en él.

Sin embargo, gracias a varias buenas decisiones, y también a circunstancias que incidieron en el juego político, logró dar vuelta a la situación y hoy luce consolidado, con un camino mucho más despejado que el que encontró hace un año, y cuando aún le restan dos de gestión.

Sin duda, uno de sus principales logros, y que más le reconoce la población, ha sido la lucha contra la corrupción, brindando apoyo al excelente grupo de honestos y combativos fiscales que vienen descollando en el tema. Asimismo, estableció condiciones para que los funcionarios de Odebrecht y otros involucrados ayudaran a conocer la verdad, y dictó normas para mejorar la administración de justicia y prevenir nuevas situaciones. Las modificaciones constitucionales consagradas tras la victoria en el referendum de diciembre y las nuevas propuestas de reforma del Estado que ha venido promoviendo a través de la Comisión Tuesta son prueba de esto último.

El llamado al referendum y el respaldo que obtuvo en tal hecho por parte de la población fueron decisivos para ello, pues le ayudaron a contrarrestar a una mayoría parlamentaria abusiva y sectaria, que hoy luce mucho más débil e incapaz de seguir con su intransigente conducta. El mismo efecto han tenido las indagaciones efectuadas por la justicia contra los principales líderes de la oposición, claramente involucrados en hechos oscuros.

De otro lado, es digna de mencionar la reactivación económica que se comienza a notar, tras un largo período de desaceleración. De la mano de la recuperación de la inversión, tanto pública como privada, el PBI ha comenzado a acelerarse, desde un modesto 2.5% en el año 2017 a casi 4% en el 2018 (tasa que se repetiría en el actual), lo que según los analistas permitiría reducir un punto la pobreza. La intensificación del avance o la puesta en ejecución de grandes proyectos, como la Línea 2 del Metro, los aeropuertos Jorge Chávez y de Chinchero, los puertos de Pisco y Salaverry, la hidrovía amazónica, los proyectos mineros de Quellaveco, Mina Justa, Michiquillay, etc, son muestras de ello. Paralelamente, la inflación está muy baja, la moneda muy sólida, las reservas abundantes, el riesgo país entre los menores de la región y la calificación crediticia entre las más altas.

Es decir, existen condiciones para que Vizcarra pueda desarrollar el tramo final de su gobierno con más tranquilidad que la que tuvo inicialmente. Y haber llegado a esa situación luego de un muy complejo y tormentoso inicio constituye, sin duda, un gran logro.

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog