viernes, 15 de marzo de 2019

PBI: Un Muy Decepcionante Inicio de Año

Tal como se preveía a la luz de las débiles cifras adelantadas acerca de diversos sectores o rubros, el PBI del mes de enero mostró un avance sumamente diminuto, el más modesto de los últimos trece meses.

En efecto, sólo aumentó 1.58% frente a similar mes del año anterior, con lo cual registró una expansión anual de 3.88%.

Así lo dio a conocer hoy, con un Informe Técnico, el INEI, que también señaló que con ello se alcanzó 114 meses de expansión ininterrumpida.

En enero, la demanda externa tuvo un aporte favorable, con las exportaciones aumentando 3.9% en términos reales (las tradicionales cayeron 4.2%, pero las no tradicionales aumentaron 23.8%).

La gran mayoría de sectores crecieron, habiendo sido los de mayor expansión Electricidad, Gas y Agua; Administración Pública, Defensa y Otros; y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información.

En el lado opuesto, la Pesca retrocedió considerablemente, y eso arrastró a la baja al subsector Fabril Primario de la Manufactura (cuya rama productora de harina y aceite se vio privada de su insumo fundamental) y a todo el sector. También cayó Minería e Hidrocarburos.

Según lo dicho, los sectores que más impulsaron la leve expansión de enero fueron Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos (0.48 puntos de los 1.58 logrados por el PBI) y Otros Servicios (0.41).

Los que más bien restaron puntos fueron Manufactura (0.71), Pesca (0.22) y Minería e Hidrocarburos (0.17).

Así, con ese decepcionante dato, se inició el año en materia productiva. Es de esperar que la inversión pública (que registró una gran caída en enero) se recupere en los siguientes meses, y que lo propio ocurra con la privada, de la mano de la concreción de varios importantes proyectos en cartera en diversos sectores. Como se recuerda, la meta para el año es avanzar 4%, lo mínimo requerido para seguir reduciendo la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog