jueves, 8 de agosto de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Julio del 2019)

Ecuador, país que no emite moneda, y opera con el dólar, se mantiene como el de menor inflación en el grupo de las siete mayores economías de América Latina. Allí, los precios han variado en los últimos doce meses sólo 0.25%.

Luego se ubica el Perú, con una tasa de 2.11%, casi idéntica a la meta establecida por el BCR. Con una cifra muy similar figura el vecino país de Chile.

Un poco más atrás, pero con tasas también manejables, se sitúan Brasil, México y Colombia. Cabe precisar que la cifra mensual de julio del país azteca es la segunda más alta en lo que va del año.

Argentina cierra la lista, con una inflación mucho mayor, que revela sus grandes desequilibrios macroeconómicos, y la urgencia de estabilizar sus finanzas públicas, lograr el orden monetario y frenar el incremento de la deuda. Lamentablemente para el país, el reciente resultado electoral, que prácticamente ha determinado el retorno del peronismo al poder, ya comenzó a generar inquietud en los mercados, y eso probablemente agravará el ya muy complicado panorama inflacionario.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el día 15 de agosto, para incluir el dato argentino, recién publicado.

3 comentarios:

  1. Si venezuela no fuera el campion en dar verguenza, la Argentina se veria como un desastre total comparado a todo America del Sur.
    SIgue sorprendiendo que a pesar de sus problemas, la Argentina sigue arriba de lejos mejor que los demas, ni Chile le alcanza en varios indicadores, solo Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina comenzó a mediados del siglo XX, con la llegada del peronismo y sus políticas proteccionistas, estatistas y controlistas, un proceso de indetenible declive de largo plazo. Si todavía mantiene ventajas sobre muchos países de la región es por la inmensa diferencia que tenía entonces, cuando era uno de los países con mejor nivel de vida del mundo. Pero las diferencias se han acortado notablemente, y hoy ya es superado por varios (Chile por ejemplo) en cuanto a ingresos y otros indicadores socioeconómicos).

      Eliminar
    2. creeme , argentina camina por la cornisa. dentro de poco tienen q volver a devaluar y su pbi y obi per capita caera como ocurrio el 2001. solo ha ganado tiempo con ayuda del fmi , pero la inflacion no cede del 2.5% y pagan tasas exorbitantes con tal de mantener el dolar bajo , pero es una bomba q a mas tardar explota el proximo año , luego entra a hiperinflacion.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog