miércoles, 14 de agosto de 2019

El Callao: Puesto 78 en el Mundo en Contenedores

Tal como hace cada año, la publicación especializada Lloyd's List acaba de dar a conocer su ranking "One Hundred Container Ports", referido a los cien más grandes puertos de contenedores del mundo, con información correspondiente al año 2018.

Este es encabezado por el puerto chino de Shanghai, que movilizó 42.0 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), manteniéndose en la posición por noveno año consecutivo.

Le siguen Singapur con 36.6 millones, Ningbo-Zhoushan (China) con 26.4, Shenzhen (China) con 25.7, Guangzhou (China) con 21.9, Busan (Corea del Sur) con 21.7, Hong Kong (China) con 19.6 y Kingdao (China) con 19.3.

Como se observa, es masiva la presencia de puertos chinos entre estos colosos mundiales, a tal punto que terminales occidentales antes muy destacados, como Rotterdam (Holanda), Los Angeles (Estados Unidos) y Hamburgo (Alemania), hoy figuran muy relegados, en los puestos 11, 17 y 19, respectivamente. Nueva York sólo figura en el 23 y Tokio en el 35.

América Latina incluye varios puertos. El más destacado es Colón de Panamá (puesto 38, avanzando tres puestos respecto del año anterior), seguido de Santos de Brasil (39, también avanzando tres) y Manzanillo de México (56, avanzando seis). De la región también figuran Cartagena de Colombia (65, avanzando dos), Balboa de Panamá (74, retrocediendo quince), Callao del Perú (78, avanzando tres), Guayaquil de Ecuador (85, avanzando dos), Buenos Aires de Argentina (92) y San Antonio de Chile (99), estos dos últimos flamantes ingresantes a la lista.

Nuestro primer puerto movilizó 2'340,000 TEU (4.0% más que en el año 2017). En comparación con su anterior ubicación (81) avanzó, como ya dijimos, tres, lo que se debió principalmente al alza de  los volúmenes exportados. La publicación, además de presentar la foto que sigue, señaló acerca de este: "El principal puerto de contenedores de Perú, que se dedica principalmente al comercio transpacífico, experimentó un aumento en su rendimiento. APM Terminals y DP World continúan mejorando las instalaciones en sus terminales"

Es grato comprobar que nuestro terminal, que ingresó a esta lista de gigantes el año 2007 (ubicándose en el puesto 92), hoy figura bien al interior de la misma, por delante de otros tan importantes como San Petersburgo (Rusia), Southampton (Reino Unido) y Montreal (Canadá), y a relativamente poca distancia (en TEU) del japonés Osaka y de los puertos coreano y chino que le anteceden.

En el presente año el comercio exterior peruano no ha estado muy dinámico en cuanto a montos, pero los volúmenes no han dejado de crecer, y ello se está poniendo de manifiesto en un movimiento de contenedores en el Callao que ha aumentado 5% en los primeros cinco meses, haciendo prever una mejora de posición en el ranking, o por lo menos la consolidación de la ya lograda.

1 comentario:

  1. I really appreciate this wonderful post that you have provided for us. I assure this would be beneficial for most of the people. Transporte de contenedores Chile

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog