Corresponden al ensamblaje de la tuneladora de 120 metros de largo que muy pronto entrará en acción en esa megaobra, y a la instalación de los componentes que le permitirán funcionar adecuadamente.
Dicho proceso, que viene ocurriendo en la estación San Juan de Dios (número 19), ya tiene un avance del 90%, por lo que se prevé que la enorme máquina comience a perforar desde la tercera semana de julio.El recorrido, que la llevará desde allí hasta el Callao, lo hará a una velocidad aproximada de trece metros por día.
En ese trance, extraerá una enorme cantidad de material de desmonte (tierra y piedras), que será trasladado hasta la superficie mediante la larga faja que se aprecia en varias de estas imágenes.
Paralelamente, irá colocando las dovelas de concreto que revestirán el túnel. Algunas de ellas (ver última foto) ya están allí, y próximamente llegarán muchas más, pues ya han sido fabricadas más de 27 mil en la planta del Callao. Esa cantidad permite conformar más de 3,800 anillos (cada uno de los cuales hace crecer 1.70 metros el túnel revestido).
Siendo inminente la entrada en acción de la TBM, urge liberar todos los espacios y terrenos en los cuales operará. El prioritario es el de la estación 28 de Julio (número 16), en el cual recién se autorizó la demolición de las edificaciones allí existentes, luego de lo cual se tendrá que construir a toda velocidad el referido espacio subterráneo, por el que la máquina debería pasar aproximadamente a fin de año.
Según el MTC, la obra tiene a la fecha un avance global del 39.2%. Hay que acelerarla, especialmente en lo que le toca al Estado, que aún tiene pendiente de sanear el 48% de los terrenos y espacios requeridos.
Hubiera sido fenomenal que el sr Sagasti inaugure la primera etapa de 5 kms antes de finalizar su mandato este 28 de Julio. Ahora dicen que terminarán los 5 kms en Setiembre. Y pensar que la idea era que la obra este completamente terminada para el bicentenario como regalo al Perú por sus 200 años. Que incapaces!!
ResponderEliminar