sábado, 27 de noviembre de 2021

Algunos Importantes Detalles de Salaverry

Hace poco la Autoridad Portuaria Nacional organizó un foro acerca del rol del puerto de Salaverry, el cuarto de mayor movimiento del país. 

En él participó el gerente de administración y finanzas de Salaverry Terminal Internacional (STI, empresa que lo tiene en concesión), quien hizo una interesante exposición acerca de los pasos que esta viene dando, mediante importantes inversiones, para mejorarlo y ampliarlo.

Ese recurso ha permitido, por ejemplo, reconstruir totalmente el muelle número 2 (visible al centro de la foto adjunta), que está operativo desde agosto, luego de haber reemplazado sus pilotes de acero y construido sobre ellos una más resistente losa de concreto.

También está haciendo posible ampliar el muelle 1 (aquel donde se aprecia dos buques). Este, que es el más grande, extenderá su longitud de 225 a 285 metros, y su ancho de 25 a 43.

El primero de los muelles mencionados movilizará granos y el segundo será multipropósito, para lo cual contará con dos grandes grúas móviles. Estas, fabricadas por la empresa alemana Liebherr, llegaron al Perú en julio, pero debido al fuerte oleaje no pudieron ser desembarcadas en Salaverry, habiendo tenido que hacerlo en Pisco, desde donde llegarán muy pronto trasladadas por tierra, para comenzar a operar desde el próximo mes o desde enero.

Las cuantiosas inversiones de STI no solo se reflejan en las obras descritas, sino también en los flamantes silos, almacenes y patios, en el moderno sistema de amarre hidráulico y en el valioso equipamiento adquirido. Además, lo hacen en el dragado, que permitió ampliar la profundidad a 10.5 metros, y que (dado el severo problema de arenamiento del puerto) se efectúa todo el tiempo con un pequeño buque de la empresa y cada dos años, a fondo, con un gran buque de una empresa especializada.

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