"Mientras los productores de gas natural licuado (GNL) intentan aprovechar la reorganización del comercio energético mundial que está provocando el intento de Europa de independizarse del gas ruso, los únicos dos exportadores de este combustible en América Latina se están moviendo en direcciones opuestas."
"En Perú, los envíos están aumentando rápidamente con énfasis en Europa, pero en Trinidad y Tobago, el mayor productor de América Latina con suficientes reservas y capacidad para satisfacer una parte de la creciente demanda, no se ha podido revertir una caída de las exportaciones que se espera continúe en 2022 por tercer año consecutivo. El país está perdiendo una gran oportunidad en medio de la creciente demanda y los altos precios en Asia y Europa."
"Perú le está ganando a sus vecinos en esa carrera. Perupetro informó que un total de 37 cargamentos fueron enviados desde el puerto de Pisco entre noviembre y mayo, y casi la mitad de ellos se entregaron en Europa. En lo que va del año, Perú ha enviado 26 cargamentos con un total de 1,8 millones de toneladas de GNL (4,09 millones de metros cúbicos), un aumento del 74% frente al mismo período de 2021. Quince se dirigieron a España y el Reino Unido. Los restantes a Asia, que el año pasado fue el mercado preferido para el GNL peruano".
"Las exportaciones peruanas al Reino Unido se dispararon a más 1.000 millones de libras (1.260 millones de dólares) entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. El Reino Unido solo había importado 80 millones de libras de gas desde Perú entre enero de 2018 y octubre de 2021."
"Venezuela, Argentina y Brasil, que tienen los mayores yacimientos de gas en la región, no han construido infraestructura para exportar GNL o no están produciendo lo suficiente."
Como acabamos de comprobar en esta nota de Reuters, el Perú sí tiene esa infraestructura, con su gran planta de licuefacción de Pampa Melchorita, que en el año 2010 se convirtió en la primera de su tipo en Sudamérica y ahora ratifica su enorme importancia.Foto: Perú LNG
Imagino que también habrán condenado la invasión de EEUU a Irak, Afganistán, la cobarde agresión de la OTAN a la antigua Yugoslavia. Y al respecto de la nota, el Perú debería establecer industrias petroquímicas que produzcan al menos úrea para no depender de las importaciones. Eso y no estar pensando en exportar lo todo lo que aquí se necesita. Otros países ya están restringiendo las exportaciones de alimentos para evitar la anunciada hambruna.
ResponderEliminarSi no las condenas no son iguales solo demuestra que su página no es liberal sino liberprogre.
Toda agresión a otro país es condenable, mucho más si se trata de una invasión, especialmente una tan brutal como la que está perpetrando Rusia en Ucrania, con el claro afán de apoderarse de una parte de su territorio (propósito que, felizmente, le está resultando catastróficamente esquivo). No podíamos dejar de condenar esa demencial acción, que no solo está llenando de padecimientos a ambos países (pues Rusia quedará sumida en una gravísima crisis) sino también le está generando problemas a un mundo que venía en plan de recuperación tras la pandemia. Nada de eso estaría ocurriendo si en Rusia estuviera gobernando un tipo democrático y moderado, en lugar del autócrata con delirios imperiales que hay hoy. En cuanto a la línea de esta página, es bien clara (y ciertamente muy distinta a la suya), y la pondremos de manifiesto cada vez que lo consideremos conveniente, como hemos hecho siempre y como estamos haciendo en este mismo instante.
Eliminar