jueves, 4 de mayo de 2023

Línea 2 y Luz Ámbar para la Estación Central

La Estación Central, número 13 de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y probablemente la más importante de la ruta, es una de las tres que todavía no inician su construcción. Las otras en similar situación son Carmen de la Legua (5) y Universidad San Marcos (7).

Una de las razones para ello es que aún no concluye la remoción de las numerosas interferencias existentes en el subsuelo de la zona, situación explicable por hallarse en pleno centro de la ciudad. Afortunadamente, dichos trabajos están cerca de llegar a su culminación.

La otra razón era que todavía no tenía aprobado su estudio definitivo de ingeniería, el fundamental documento técnico que precisa en detalle cada una de sus características.

Felizmente, esto último acaba de quedar superado el 27 de abril, por medio de la Resolución 004-2023-ATU/DI emitida por la ATU, entidad encargada de tal función.

Con ello se da un importante paso hacia el inicio de los trabajos en una estación neurálgica, no solo por su céntrica ubicación, sino también porque estará interconectada (por un túnel) con la Estación Central del Metropolitano, y más adelante con la homónima estación de la Línea 3, la próxima de la red del metro que nuestra capital ejecutará.

Es urgente que ocurra tal cosa, teniendo en cuenta lo que tarda construir una estación (especialmente una tan grande y compleja como esta) y que aproximadamente a mediados del próximo año la tuneladora Delia (hoy detenida, pero en camino de reiniciar operaciones el próximo mes de octubre) podría estar muy cerca de aquí, requiriendo que ya esté construida la cóncava losa de fondo por la que deberá pasar.

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