También se observa que Argentina, reflejando el tremendo progreso que había alcanzado, fue el séptimo país del mundo en el negocio, pues lo tuvo en 1912, nada menos que seis décadas antes que cualquier otro país latinoamericano (México recién inauguró su metro en 1968). Pero el país austral luego perdió el paso y hoy ya no está en esta lista de veinte, en la que solo hay dos de la región: Brasil (373 kilómetros) y el ya nombrado México (288). Chile (140) quedó fuera por muy poco.
A la fecha, la mayor red la tiene China, con casi 9,500 kilómetros, repartidos en numerosas ciudades, y a enorme distancia de los dos países que le siguen: Estados Unidos (que siempre privilegió el transporte en auto) y Corea del Sur. El último de la lista de veinte es Países Bajos, que posee una red de casi 142 kilómetros.
El Perú está muy lejos de todos ellos, dado que solo posee los 34 kilómetros de su Línea 1. Pero prevé seguir avanzando, y en unos tres años llegará casi a 70, cuando inaugure su Línea 2 y una parte de la Línea 4. Y si acelera el paso para licitar pronto la Línea 3, y luego hace lo propio con el resto de la 4, y además confirma el proyecto de ampliar la Línea 1, podría acercarse a los países más rezagados del listado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario