Y estos brindan señales que no resultan demasiado alentadoras. Algunas positivas y otras negativas, pero primando las segundas.
La más positiva es la del sector Minería e Hidrocarburos, que ha vuelto a crecer considerablemente. La del subsector Electricidad (referente clave del desempeño general) también ha avanzado significativamente. La más negativa, en cambio, es la de la Pesca. Asimismo es bastante desfavorable la del rubro Consumo Interno de Cemento (principal componente de la Construcción), que ha vuelto a caer notoriamente.
De las demás actividades aún no hay datos, aunque se prevé que el muy mal resultado pesquero afecte el subsector Primario de la Manufactura.
De otro lado, la inversión pública avanzó a la importante tasa de 7.22%, y el crédito al sector privado prácticamente no aumentó (crecieron los créditos de consumo e hipotecarios, pero disminuyeron los empresariales). Las importaciones continuaron cayendo, pero más levemente que en abril (crecieron las de bienes de consumo, pero cayeron levemente las de materias primas y productos intermedios y fuertemente las de bienes de capital y materiales de construcción).Además, disminuyeron las recaudaciones del IGV y de los tributos aduaneros, pero aumentó fuertemente la del ISC. Por su parte, la población ocupada aumentó 0.95%, en tanto que continuó el fuerte incremento del arribo de pasajeros en vuelos internacionales. La venta e inmatriculación de vehículos nuevos se aceleró levemente y la morosidad bancaria creció a 4.05%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario