lunes, 11 de diciembre de 2023

Dovelas: Revisando su Proceso de Fabricación

La fabricación de dovelas de concreto para un túnel subterráneo ya no constituye novedad en nuestro país, pues se ha producido miles de ellas para el megaproyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Pero sigue valiendo la pena revisar el interesante proceso, que se lleva a cabo en la planta instalada al sureste del aeropuerto Jorge Chávez.

Es lo que hace este vídeo, elaborado a partir de la visita al lugar de un congresista. Allí se puede ver cómo las recias armaduras construidas con barras de acero son transformadas, tras el vaciado de concreto y su moldeado y fraguado mediante modernas máquinas, en las pesadas y sólidas estructuras curvas con las cuales se está revistiendo el ducto.

A la fecha ya se colocó más de veinte mil de ellas, entre las estaciones Puerto del Callao (número 1) e Insurgentes (4), así como entre las de 28 de Julio (16) y San Juan de Dios (19), y en la mayoría del tramo entre las de 28 de Julio y Cangallo (15). Pero falta colocar muchas más que esas, pues aún está pendiente el largo tramo de más de diez kilómetros entre Insurgentes y Cangallo. Además, resta hacerlo en el tramo de ocho kilómetros (entre las avenidas Gambetta y Colonial) de la Línea 4.

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