El pisco, si bien identifica a nuestro país, que no en vano lo tiene constituido como uno de sus productos de bandera, aún no es demasiado conocido a nivel internacional.
Pero se está haciendo esfuerzos para que ello ocurra, incrementando sus volúmenes producidos y exportados. Dicha labor está teniendo un poderoso aliado en el creciente prestigio y difusión que viene logrando nuestra gastronomía, habida cuenta de que el pisco puede constituirse en un inmejorable acompañante de ésta.
Y los resultados están a la vista. Después de haber registrado un monto exportado de apenas US$ 93 mil en el año 2003 (por un total de 21,780 litros), éste avanzó sostenidamente en los siguientes años, y en el 2008 superó el millón de dólares, con una cifra de US$ 1.39 millones (216 mil litros). Luego continuó subiendo, y según la revista especializada Agrodata llegó a US$ 5.10 millones en el 2012 y a 5.43 en el 2013, para luego decaer ligeramente a 5.25 millones en el 2014.
Pero en el 2015 acaba de tener una fuerte recuperación, como producto de la cual ha alcanzado los US$ 7.91 millones, monto que se constituye como el record en este peruanísimo y emblemático negocio. Ello ha ocurrido de la mano del notable crecimiento del volumen exportado, que avanzó 45% y por primera vez superó el millón de litros, llegando a 1.43 millones.
Foto: Noches de Cata
Nota: este artículo fue editado el día 17 de mayo, para corregir algunos involuntarios errores en la información.
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