viernes, 2 de febrero de 2018

Acerca de la Inmigración Venezolana

Como todos sabemos, el pueblo venezolano está viviendo una tragedia, no atribuible a ninguna causa externa originada por algún imperio o enemigo de fuera, sino únicamente a las torpezas, despropósitos y conductas delincuenciales del régimen enquistado allí desde 1999.

Ese régimen abusivo y autoritario no sólo ha destruido la democracia y la institucionalidad del país. También lo ha destruido económicamente, obligando a huir hacia otros destinos a millones de sus habitantes.

El Perú es uno de los países que están expectando más de cerca esa tragedia, pues ya ha acogido a varias decenas de miles de venezolanos, que han arribado beneficiándose del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que el gobierno, correcta y solidariamente, ha establecido.

Como no podía ser de otra manera, esa sorprendente inmigración (inédita en un país como el nuestro, que nunca fue gran receptor de migrantes, sino más bien un notorio emisor) ha generado algunas reacciones negativas. Estas corresponden a personas que parecen no entender lo que pasa en Venezuela, y que, por efecto de la desinformación, prejuicios, xenofobias y otras negativas formas de pensar, están criticando la nueva situación. Inclusive algunos políticos se han sumado a ese coro insensato e indolente. Algunos lo hacen por demagogia, para intentar captar votos de trabajadores nacionales supuestamente desplazados, y otros porque la presencia venezolana les resulta muy incómoda, pues nos recuerda a los peruanos el desastre que generan políticas socialistas como las que esos señores defienden.


Afortunadamente, la gran mayoría de nuestros compatriotas sí tiene claras las cosas: que esos venezolanos no están llegando por ningún afán de perturbar la vida de los peruanos, sino simplemente para tratar de conseguir un ingreso para ellos y sus familias; que su arribo no genera mayor problema en el mercado laboral de un país como el nuestro (que tiene 32 millones de habitantes y cuya economía está creciendo bastante más que su población); que los flujos de personas son circunstancias totalmente aceptables en una economía globalizada; y, sobre todo, que el Perú tiene una gran deuda con Venezuela, país que en décadas anteriores acogió a una gran cantidad de nuestros compatriotas, que huían del desastre económico que por entonces asolaba estos lares. El Perú, que tiene millones de sus hijos desperdigados en muchísimos países, es uno de los menos autorizados moralmente para protestar contra la inmigración.


El editorial de hace algunos días del diario El Comercio, y los dos videos aquí presentados, con las opiniones de dos importantes periodistas, son muestras de que la mayoría de los peruanos sí somos conscientes y consecuentes, y en esa línea de pensamiento les damos la bienvenida a todos los extranjeros que vengan a trabajar tranquila y honestamente, tal como lo viene haciendo la gran mayoría de venezolanos.

Foto: EFE

1 comentario:

  1. Venezuela tontamente se salio de la comunidad andina, sino los venecos estarian normal viviendo en Peru, por millones.
    El Peru tiene convenio de libre movilidad con Mercosur, osea tecnicamente los Venecos podrian vivir aqui sin problemas, pero Venezuela esta suspendido de Mercosur.
    Tecnicamente es una pendejada de PPK, simplemente que diga que le aplica la ley de Mercosur asi este suspendido y los deje entrar sin la miseria de pasar por las migraciones, coimas y coacciones que se dan subempleando a la gente.
    Que vengan nomas, el Peru es inmenso, es un paisaso subpoblado, el Peru es mas grande que Alemania, Francia y Espana juntos, y entre esos tres tienen mas de 180 millones de personas, nosotros solo 30, que vengan nomas, esa gente que migra es por naturaleza emprendedora, nos conviene 100000%...
    Tu crees que un veneco va a venir a comer qaliwarma o abusar el SIS? beca 18? pension 65????
    Que vengan, pero aguanta facilito 10 millones de sudamericanos, que llegan y ellos mismos construyen ciudades, servicios, etc.
    Mira Lima, se hizo sola, la gente migrante y decendientes de la Sierra que hace el 90% de Lima armaron la ciudad ellos solos, la autoridad llego mucho despues a dar servicios.
    Vengan Venezolanos, vengan por millones, Peru tiene 3 millones de Peruanos viviendo fuera, mandando western union al Peru, tremendo ingreso pal Peru. vengan son bienvenidos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog