domingo, 18 de febrero de 2018

El Perú: Puesto 43 en el Mundo en Libertad Económica

La fundación norteamericana Heritage, conocida por su defensa de la libertad económica como factor de crecimiento y desarrollo, acaba de publicar su Índice de Libertad Económica 2018, importante trabajo en el que ha evaluado a 180 países en esta materia, y donde incluye un interesantísimo ranking al respecto.

Para llevar a caso su análisis, la entidad considera doce variables fundamentales, correspondientes a estos cuatro temas:

  • Imperio de la Ley. Las variables son Protección de los Derechos de Propiedad, Efectividad del Poder Judicial e Integridad del Gobierno.
  • Tamaño del Gobierno. Las variables son Carga Tributaria, Gasto del Gobierno y Salud Fiscal.
  • Eficiencia Regulatoria. Las variables son Libertad para Efectuar Negocios, Libertad Laboral y Libertad Monetaria.
  • Apertura del Mercado. Las variables son Libertad de Comercio, Libertad para las Inversiones y Libertad Financiera.
En cada una de ellas la calificación va desde 0 hasta 100, equivaliendo la primera cifra a un nulo nivel de libertad, y la segunda a una total libertad. Todas tienen el mismo peso, por lo que el índice final constituye un simple promedio aritmético de las doce.

Según la evaluación, un país es considerado en una de las cinco siguientes categorías: Libre (de 80 a 100 puntos), Mayormente Libre (de 70 a 79.9), Moderadamente Libre (de 60 a 69.9), Mayormente No Libre (de 50 a 59.9) o Reprimido (de 0 a 49.9).

A la fecha, únicamente seis países (o territorios) son considerados libres por Heritage. Estos son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia e Irlanda, cuyos puntajes se puede ver a continuación:

Los cinco primeros mantienen su ubicación del año anterior, en tanto que Irlanda, que el 2017 figuró en la novena, ahora lo hace en la sexta.

El país latinoamericano mejor posicionado es Chile, que con 75.2 puntos se ubica en el puesto 20, en la categoría Mayormente Libre. Sin embargo, eso significa que ha caído notoriamente, pues el año pasado figuraba en el puesto 10 con 76.5 puntos y el 2016 en el 7 con 77.7.

El Perú, ubicado entre los países Moderadamente Libres, se mantiene en el puesto 43 conseguido el año pasado, y se acerca a su mejor nivel histórico, el puesto 42 obtenido el año 2012. El posicionamiento actual implica, además, un enorme avance respecto del registrado el año 2009 (57). La calificación peruana, de 68.7 puntos (0.2 menos que el año anterior), es superior a la del promedio mundial (61.1) y a la del continente americano (60.1).

Como se observa en el siguiente conjunto de cuadros, las mejores calificaciones de nuestro país se dan en los rubros de Salud Fiscal (en el cual obtiene 94.7 puntos), Libertad de Comercio (87.1), Gasto del Gobierno (85.6), Libertad Monetaria (83.1) y Carga Tributaria (80.6).
Las reducidas tasas arancelarias, la moderada tasa de impuestos, el creciente número de tratados de libre comercio, el moderado nivel del gasto y del déficit público, la baja carga de la deuda, la poco significativa inflación, y la vigencia de un sistema de precios basado en el mercado, son elementos valorados por Heritage.

Sus peores calificaciones, en cambio, están en los rubros de Efectividad Judicial (33.5 puntos), Integridad del Gobierno (36.6) y Defensa de los Derechos de Propiedad (56.9). Se considera que el poder judicial es lento y está sujeto a la influencia política y a la corrupción, y que esta se halla muy extendida a nivel nacional, regional y local.

Esa es la visión de Heritage acerca del grado de libertad económica vigente en el Perú, expuesta en una metodología muy didáctica y que permite comparaciones con los demás países. Obviamente, nuestro país debe tomarla muy en cuenta, para hacer las correcciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog