Para llevar a caso su análisis, la entidad considera doce variables fundamentales, correspondientes a estos cuatro temas:
- Imperio de la Ley. Las variables son Protección de los Derechos de Propiedad, Efectividad del Poder Judicial e Integridad del Gobierno.
- Tamaño del Gobierno. Las variables son Carga Tributaria, Gasto del Gobierno y Salud Fiscal.
- Eficiencia Regulatoria. Las variables son Libertad para Efectuar Negocios, Libertad Laboral y Libertad Monetaria.
- Apertura del Mercado. Las variables son Libertad de Comercio, Libertad para las Inversiones y Libertad Financiera.
Según la evaluación, un país es considerado en una de las cinco siguientes categorías: Libre (de 80 a 100 puntos), Mayormente Libre (de 70 a 79.9), Moderadamente Libre (de 60 a 69.9), Mayormente No Libre (de 50 a 59.9) o Reprimido (de 0 a 49.9).
A la fecha, únicamente seis países (o territorios) son considerados libres por Heritage. Estos son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia e Irlanda, cuyos puntajes se puede ver a continuación:
Los cinco primeros mantienen su ubicación del año anterior, en tanto que Irlanda, que el 2017 figuró en la novena, ahora lo hace en la sexta.
El Perú, ubicado entre los países Moderadamente Libres, se mantiene en el puesto 43 conseguido el año pasado, y se acerca a su mejor nivel histórico, el puesto 42 obtenido el año 2012. El posicionamiento actual implica, además, un enorme avance respecto del registrado el año 2009 (57). La calificación peruana, de 68.7 puntos (0.2 menos que el año anterior), es superior a la del promedio mundial (61.1) y a la del continente americano (60.1).
Como se observa en el siguiente conjunto de cuadros, las mejores calificaciones de nuestro país se dan en los rubros de Salud Fiscal (en el cual obtiene 94.7 puntos), Libertad de Comercio (87.1), Gasto del Gobierno (85.6), Libertad Monetaria (83.1) y Carga Tributaria (80.6).
Las reducidas tasas arancelarias, la moderada tasa de impuestos, el creciente número de tratados de libre comercio, el moderado nivel del gasto y del déficit público, la baja carga de la deuda, la poco significativa inflación, y la vigencia de un sistema de precios basado en el mercado, son elementos valorados por Heritage.
Sus peores calificaciones, en cambio, están en los rubros de Efectividad Judicial (33.5 puntos), Integridad del Gobierno (36.6) y Defensa de los Derechos de Propiedad (56.9). Se considera que el poder judicial es lento y está sujeto a la influencia política y a la corrupción, y que esta se halla muy extendida a nivel nacional, regional y local.
Esa es la visión de Heritage acerca del grado de libertad económica vigente en el Perú, expuesta en una metodología muy didáctica y que permite comparaciones con los demás países. Obviamente, nuestro país debe tomarla muy en cuenta, para hacer las correcciones pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario